Hace un año que la Comisión Europea daba el visto bueno a las ayudas estatales británicas para la construcción de la controvertida central nuclear Hinkley Point C, una planta que costará 24,5 millones de libras (unos 33 millones de euros). Ahora la asociación SolarSuperState apoya a Greenpeace y a nueve organizaciones que lo denunciaron en el Tribunal de Justicia europeo.
La futura británica central nuclear de Hinkley Point C se ha convertido en una cuestión europea. Y todo porque las ayudas estatales que esperaba recibir del Gobierno de Reino Unido se llevaron ante la Comisión Europea y en octubre de 2014 ésta dio el visto bueno. Por eso, no es de extrañar que asociaciones como la suiza SolarSuperState haya anunciado el apoyo a Greenpeace y a otros nueve organizaciones más que se han mostrado en contra de la aprobación de la Comisión Europea para ese subsidio nuclear.
Un caso para la Justicia
La Asociación SolarSuperState apoya la súplica de Greenpeace Energía y otras 9 organizaciones en el Tribunal de Justicia europeo donde han solicitado que se anule la decisión de la Comisión Europea de aprobar la tarifa de alimentación del Reino Unido para la electricidad de origen nuclear.
Sin embargo, en su contra están Hungría y Eslovaquia, que están interviniendo contra la acción de Greenpeace Energía y apoyan a la Comisión Europea en la defensa del sistema de primas para la electricidad de origen nuclear.
De hecho, aseguran que los inversores planean abrir la nueva central nuclear Hinkley Point C en el año 2023, una afirmación que contrasta con la publicación de un informe de SolarSuperState que cree que Reino Unido, Hungría y Eslovaquia podrían alcanzar ya, antes del año 2023, un 100% de electricidad renovable si existiera voluntad política para ello en estos momentos. De hecho, en general esta Asociación considera que es posible un 100% de electricidad renovable en 5 años de todos los Estados miembros.
La Asociación SolarSuperState representa a personas y organizaciones que quieren beneficiarse del rápido aumento del desarrollo de tecnologías de energías renovables descentralizadas. Supervisa todos los Estados de la Unión Europea por Clasificación del SolarSuperState.
La central nuclear Hinkley Point C
En 2008, el Gobierno del Reino Unido presentó el Libro Blanco de la Energía Nuclear donde anunció que estaba planeando la construcción de nuevas centrales nucleares. Para ello, señaló que esta energía era “una de las tecnologías más baratas para la generación de electricidad, con bajas emisiones de carbono”. Se lo ofertaron bien al consumidor con el aliciente de que el precio sería bajo, y una buena inversión para los contribuyentes, ya que no serían necesarias subvenciones para su construcción.
Sin embargo, a día de hoy se sabe que el coste estimado de construcción de la central ha aumentado más de 4 veces en este periodo, cuando el Parlamento del Reino Unido votó a favor de su construcción, es decir, 16.000 millones de libras (casi 19.000 millones de euros). El encarecimiento se debe a las medidas adicionales de seguridad impuestas por el Gobierno tras estudiar el impacto que podía tener la catástrofe de Fukushima en el programa nuclear británico.
En definitiva, solo 3.200 MW de potencia costará lo mismo que 50.000 MW nuevos de ciclos combinados.
Las voces que se han alzado en contra no han servido de nada. En 2013, el Gobierno británico y la eléctrica pública francesa EDF anunciaron un acuerdo para construir dos reactores nucleares en Hinkley Point (Somerset), sudoeste de Inglaterra, capaces de suministrar electricidad a cinco millones de hogares, pero en los últimos meses se ha sabido que se ha necesitado de la entrada de dos compañías chinas en el proyecto. Se trata de China General Nuclear Power y de Group and China National Nuclear Power, que mantendrán entre el 30% y el 35% de la compañía que construya y explote los reactores. El resto del capital estará en manos de dos grupos públicos franceses, Areva (10%) y EDF.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.