Cinco asociaciones catalanas, que abarcan las principales fuentes de energía renovable en Cataluña, reclaman a los partidos políticos que cumplan sus compromisos para desbloquear el autoconsumo en Cataluña.
La reivindicación se produce tras el anuncio del Gobierno de España, vía Real Decreto-Ley, de la supresión del impuesto al sol para las instalaciones de más de 10 kW. Ésta fue una de las decisiones adoptadas en el marco de las medidas promovidas para activar, de forma “urgente e ineludible”, la transición hacia un modelo energético limpio y accesible para el conjunto de la ciudadanía. El RDL se encuentra pendiente de votación el próximo 18 de octubre en el Parlamento español.
El marco jurídico actual ha demostrado ser un obstáculo insalvable para llevar a término la Transición Energética
Las asociaciones y entidades APPA Renovables, Clúster de la Biomassa de Catalunya, Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC), PIMEC y la asociación fotovoltaica UNEF-Catalunya valoran la necesidad de la implementación del RDL ya que permitiría un fomento y un desarrollo óptimo del autoconsumo, tan necesario en Cataluña para el fomento de la energía renovable y para beneficio de los consumidores. “El marco jurídico actual ha demostrado ser un obstáculo insalvable para llevar a término la Transición Energética” aseguran las citadas asociaciones en un comunicado.
Desde estas asociaciones solicitan a los diputados catalanes en el Congreso que “asuman lo acordado en la Ley Catalana de Cambio Climático y apoyen las medidas necesarias implantadas con el RDL 15/2018 y se desbloquee la regulación del autoconsumo, favoreciendo el crecimiento imprescindible en Cataluña para alcanzar los objetivos de soberanía energética comprometidos”.
Asociaciones catalanas unidas por el autoconsumo
Las entidades mencionadas consideran necesaria “una regulación de autoconsumo libre de barreras técnicas, administrativas o económicas para lograr que los consumidores y la industria catalana reduzcan su consumo energético y, por ende sus gastos, mejorando de esta manera su competitividad”.
El RDL habilita a las Comunidades Autónomas a crear y gestionar los correspondientes registros territoriales de autoconsumo
El RDL además modifica la normativa vigente para adecuarse al dictado del Tribunal Constitucional en materia de registro de autoconsumo habilitando a las Comunidades Autónomas a crear y gestionar los correspondientes registros territoriales de autoconsumo, de acuerdo con el recurso presentado por la Generalitat de Catalunya.
La alianza formada por APPA Renovables, Clúster de la Biomassa de Catalunya, Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC), PIMEC y UNEF-Catalunya recuerdan que “el RDL incluye también medidas para fomentar el autoconsumo compartido, una medida que permite alcanzar una mayor eficiencia energética de las instalaciones y gracias a la cual los mayores beneficiados son los consumidores”. Las cinco asociaciones aseguran que esta medida beneficiará a los consumidores catalanes que viven en edificios, y la posibilidad de instalar autoconsumo compartido en los edificios ofrece una gran oportunidad de reducir los costes energéticos y por consiguiente de reducir factura de la luz.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.