Desde el 1 de julio está operativa la: ‘Asociación de Investigación de la Innovación de la Biomasa para la Próxima Generación de Combustibles para Automóviles’. Los impulsores de la iniciativa han sido 6 grandes empresas: ENEOS, Suzuki, Subaru, Daihatsu, Toyota y Toyota Tsusho. El objetivo es: estudiar formas de optimizar el proceso de producción de este combustible.
Para las empresas citadas es clave proporcionar diversas opciones energéticas para satisfacer las necesidades de muchas regiones y clientes diferentes. Consideran que es la forma correcta de llegar a alcanzar la neutralidad de carbono.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) considera entre las opciones a tener en cuenta: el hidrógeno; los combustibles sintéticos basados en la electricidad procedente de fuentes de energía renovables; así como el bioetanol -combustible capaz de reducir las emisiones de CO2 mediante la fotosíntesis en las plantas.
No obstante, consideran imprescindible: aclarar diversas cuestiones; buscar una solución en cuanto a la reducción de las emisiones de CO2; la implantación social en todo el proceso de fabricación; así como la obtención de materias primas para cualquiera de estos combustibles.
La sede de la asociación estará situada en el Centro de Incubación de Fukushima Okuma, en la Prefectura de Fukushima (Japón).
Asociación de Investigación
La recién creada Asociación de Investigación promueve la investigación tecnológica sobre el uso de la biomasa. Asimismo, la generación eficiente de bioetanol a través de la circulación optimizada de hidrógeno, oxígeno y CO2 durante el proceso de producción. Los fines últimos contemplan la creación de un combustible para automóviles y la consecución de una sociedad neutra en carbono.
Las áreas de investigación específicas son las siguientes:
1- Investigación sobre sistemas eficientes de producción de etanol
Con el objetivo de mejorar la tecnología de producción de bioetanol de segunda generación, que no compita con los alimentos, la Asociación de Investigación: diseñará, instalará y operará instalaciones de producción; identificará los problemas de producción; investigará soluciones; y estudiará formas de mejorar la eficiencia de los sistemas de producción.
2- Investigación sobre el oxígeno subproducto, la captura de CO2 y su utilización
La Asociación de Investigación estudiará cómo utilizar la alta concentración de oxígeno generada como subproducto durante la producción de hidrógeno; así como el CO2 generado durante la producción de combustible de bioetanol.
3- Investigación sobre el funcionamiento eficiente del sistema global, incluida la utilización del combustible
Asimismo, investigará los problemas relacionados con el uso del combustible de bioetanol obtenido en los automóviles y otros vehículos y explorará diversas soluciones. También estudiará fórmulas modelo que puedan hacer predicciones. Y tanto de volúmenes de producción de cultivo de materia prima, como de volúmenes de producción de combustible.
4- Investigación sobre métodos eficientes de cultivo de materias primas
La organización desarrollará un sistema que proponga métodos de cultivo óptimos para maximizar el rendimiento. Asimismo, para optimizar los componentes de los cultivos para obtener materias primas para los combustibles de bioetanol. Su objetivo será: mejorar la precisión de las producciones de los cultivos mediante estudios de la composición del suelo y otros métodos.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela