Para Daniel Navia, Secretario de Estado de Energía, “La sostenibilidad financiera es el elemento fundamental para asegurar los objetivos a largo plazo del sistema energético español”. Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación del Informe sobre el Balance Energético 2017 y Perspectivas 2018, organizado por el Club Español de la Energía.
La jornada “Balance Energético 2017 y Perspectivas para 2018” ha comenzado su 31ª edición con la presentación de la sesión por parte de Miguel Antoñanzas , Vicepresidente del Club Español de la Energía. Durante su intervención ha destacado la subida del precio del petróleo, la continua bajada de costes de producción en el sector eléctrico, el aumento de consumo de gas natural en la industria (indicador de regeneración económica) y el descenso de producción de energía renovable debido a un año de extremadamente baja hidraulicidad.
Así mismo, ha remarcado que 2017 ha sido un año de grandes incertidumbres debido, entre otros factores, a los populismos, el papel de Rusia en el mercado energético y los máximos históricos alcanzados por Estados Unidos en exportación de petróleo y gas natural. Todos ellos, ha dicho, tendrán repercusión en los flujos comerciales en este año 2018.
Para finalizar, ha enfatizado la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética como la iniciativa más novedosa de 2017 y que hará de 2018 el año del nuevo modelo energético español.
Intervención de Daniel Navia Simón
A continuación ha tomado la palabra Daniel Navia Simón, Secretario de Estado de Energía. Su intervención ha girado en torno a 5 ejes: la sostenibilidad financiera, el precio de la energía, el cumplimiento de objetivos medioambientales, la eficiencia energética y la integración europea.
De la sostenibilidad financiera, el Secretario de Estado de Energía, ha asegurado que es el elemento fundamental para asegurar los objetivos a largo plazo del sistema energético.
Daniel Navia Simón: «2018 está llamado a ser el año de la transición energética y con unos objetivos dirigidos al refuerzo de las energías renovables, la eficiencia energética y el compromiso con el cambio climático.»
En cuanto al precio de la energía, ha comentado que ha sido un año complicado debido a situaciones de sequía y olas de frío, pero que el año cierra de manera positiva, con un resultado adaptado a lo que se cabía prever.
En relación al cumplimiento de objetivos medioambientales, ha garantizado el objetivo de que la energía contribuya en la lucha contra el cambio climático y ha afirmado que la situación española es relativamente favorable a cumplir con sus objetivos contra el mismo. También ha destacado las actuaciones en el sector del vehículo eléctrico, con una muy buena colaboración por parte del sector ante las reformas efectuadas para eliminar barreras administrativas que dificultaban su actividad.
A continuación ha hablado sobre la eficiencia energética, de la cual ha dicho ser «el vector que permite hacer compatible la lucha contra el cambio climático y la competitividad productiva»
Para finalizar ha tratado acerca de la integración europea, de la cual ha destacado la favorable posición de España en el debate y que ha sido el año en el que más avances ha habido en la negociación por nuestra integración.
Daniel Navia ha finalizado su intervención concluyendo que 2017 ha sido un año positivo y con las perspectivas para 2018, llamado a ser el año de la transición energética y con unos objetivos dirigidos al refuerzo de las energías renovables, la eficiencia energética y el compromiso con el cambio climático.
Intervención de Jesús Ferrero Soler
En una intervención más corta, de unos 15 minutos, el Subdirector General de Energías Renovables y Estudios del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha destacado entre otros aspectos la reducción del porcentaje de contribución de energía renovables debido a la climatología, el auge de los productos petrolíferos en la demanda final de energía y la energía eólica como principal fuente de generación de energías renovables.
Las perspectivas para 2018 pasan por el cumplimiento del compromiso con Europa de que el porcentaje de uso de renovables en el consumo final sea del 20% y el mantenimiento del crecimiento económico experimentado durante 2017.
Conclusión de la jornada «Balance Energético 2017 y Perspectivas para 2018»
Las intervenciones, tanto de Daniel Navia Simón como de Jesús Ferrero Soler, se resumen en un 2017 positivo para el sector energético español, profundamente marcado por factores políticos y climatológicos que han creado incertidumbres en determinados momentos. Sin embargo, estos períodos más convulsos han sabido superarse y el año cierra con resultados muy positivos que cumplen con creces con lo que se quería esperar.
Además, las perspectivas para 2018 también son optimistas. Este año está objetivado en torno a la transición energética, el mantenimiento del crecimiento económico, el refuerzo de las energías renovables y el siempre actual compromiso en la lucha contra el cambio climático.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.