Red Eléctrica de España completó ayer el controvertido proceso de asignación del servicio de interrumpibilidad para el periodo 1 de enero al 31 de mayo. La subasta, que fue celebrada en Valladolid, obtuvo una media ponderada de asignación de 143.393 euros/MW y año.
Red Eléctrica de España emitió ayer un comunicado en el que daba por finalizado el proceso de asignación del servicio de interrumpibilidad para el periodo 1 de enero al 31 de mayo de 2018. Esas subastas de interrumpibilidad son un sistema que permite que las empresas que más electricidad consumen reciban una retribución a cambio de su disponibilidad para desconectarse de la red en casos de emergencia para el suministro eléctrico.
La controversia de las subastas radica en primer lugar en su coste, ya que según la CNMC, éste triplica el de las subastas del gas y la electricidad, y en segundo lugar en que algunos productos (90MW) favorecen a las grandes industrias por lo que propone que se justifique su necesidad. Además, la Comisión europea está investigando los sistemas de pagos por capacidad a determinadas compañías energéticas nacionales, ya que podrían ser considerados ayudas de estado no autorizadas. Sobre este tema, Jorge Morales de Labra en declaraciones a EnergyNews, confiaba en que la Comisión Europea no permitiera más subastas de este tipo.
Servicio de interrumpibilidad: 2.600 MW asignados
Los 2.600 MW de potencia interrumpible asignados han sido distribuidos en un total e 8 bloques de 90 megavatios (MW) y de 376 bloques de 5 MW, para un total de 128 consumidores. Los resultados de las subastas, que se celebraron en Valladolid del 18 al 20 de diciembre, pueden obtenerse en la web de e-Sios, ya validados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Precio final más bajo que el precio de salida
El precio medio de asignación para el Servicio de interrumpibilidad ha sido de 235.167 euros/MW y año para los productos de 90 MW, casi 35.000 euros más bajo que el precio de partida fijado por la la Secretaría de Estado de Energía en la Resolución del 11 de octubre del 2017.
Así mismo, el precio final para el producto de 5 MW fue de 108.245 euros /MW, ostensiblemente más bajo que el precio de salida de 150.000 euros/MW.
La media ponderada de asignación se ha situado en los 143.393 euros/MW y año.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.