En esta ocasión, tal y como queda establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se aprueba el requerimiento concreto de potencia interrumpible, se subastarán 2.600 MW, divididos en 320 bloques del producto de 5 MW (1.600 MW) y 25 bloques del producto de 40 MW(1.000 MW).
El servicio de interrumpibilidad es una herramienta que permite flexibilizar la operación del sistema eléctrico desde el lado de la demanda.
El proceso de asignación será análogo al de ediciones anteriores, realizándose mediante subastas a la baja que partirán de 150.000 euros/MW y año para los productos de 5 MW y de 200.000 euros/MW y año para los de 40 MW.
Por ello, alrededor de 130 empresas de la gran industria con consumo eléctrico intensivo disputarán por la adjudicación del servicio de interrumpibilidad en los próximos días. Una vez que los resultados sean validados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), podrán consultarse a través de la web del operador del sistema de Red Eléctrica eSios.
¿Qué es el servicio de interrumpibilidad?
En el funcionamiento del sistema eléctrico existen situaciones, generalmente no habituales, en las que no hay suficiente generación para cubrir toda la demanda. Estas situaciones extraordinarias pueden darse debidoa una punta de consumo extraordinaria, o a una pérdida repentina de generación renovable, en este último caso podría deberse a un cambio brusco de las condiciones meteorológicas.
Ante estas circunstancias, existen medidas preventivas como el servicio de interrumpibilidad, una herramienta que permite flexibilizar la operación del sistema eléctrico desde el lado de la demanda. De este modo, los grandes consumidores de energía eléctrica (la gran industria), en respuesta a una orden dada por el operador del sistema, reducen su consumo para mantener el equilibrio entre generación y demanda, para que así el resto de consumidores pueda disponer de electricidad. Debido a esta reducción de consumo de energía eléctrica, la industria percibe una retribución económica a cambio.
¿Cuál es el proceso de asignación del servicio?
Red Eléctrica, bajo la supervisión de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y Competencia), gestiona el mecanismo de asignación competitiva que introduce la nueva regulación. De este modo, se emplea un sistema de subastas con pujas presenciales que resulta muy competitivo y eficiente y que funciona de manera similar al de otros mercados conocidos, como las lonjas de pescado o las subastas de flores holandesas.
Se subastan dos productos de potencia interrumpible, uno consistente en reducciones de consumo de 5 MW y otro de 90 MW, mediante un sistema informatizado de subastas de precio descendente. En el caso de la asignación del servicio para el período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre, los paquetes que se subastan son de 5 MW y 40MW.
Desde el precio de salida inicial, el importe va bajando en cada ronda a un precio que está previamente establecido, de manera que la prestación del servicio se adjudica al último competidor que quede en la puja sin retirarse y que, por tanto, está dispuesto a aceptarlo al precio más bajo.
Fuente: Red Eléctrica
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.