Cinco países asiáticos están poniendo en peligro las ambiciones climáticas globales al invertir en el 80% de las nuevas plantas de carbón previstas en el mundo, según un informe de Carbon Tracker. El estudio, realizado por un grupo de expertos financieros, afirma que China, India, Indonesia, Japón y Vietnam planean construir más de 600 plantas de generación energética con este combustible a pesar de que la energía renovable es más barata que la mayoría de estas nuevas instalaciones.
Las inversiones en una de las fuentes de energía más dañinas para el medio ambiente podrían generar una capacidad de 300 GW de energía, suficiente para alimentar el Reino Unido más de tres veces, a pesar de las advertencias de los expertos en clima de la ONU para que se cancelen todas las nuevas plantas de carbón.
Catharina Hillenbrand von der Neyen, una de las autoras del informe, señala: “Estos últimos bastiones de la energía del carbón están nadando contra la corriente, cuando las energías renovables ofrecen una solución más barata que respalda los objetivos climáticos globales. Los inversores deben mantenerse alejados de estos nuevos proyectos, muchos de los cuales probablemente generarán rendimientos negativos desde el principio «.
Mientras Asia continúa invirtiendo dinero en plantas de carbón, los países de todo el mundo desarrollado están acelerando sus planes para eliminarlas gradualmente. El gobierno del Reino Unido ha anunciado planes para adelantar el plazo para el desmantelamiento de las plantas de carbón un año antes de lo previsto, hasta 2024.
Alok Sharma, presidente designado por el Reino Unido para las conversaciones climáticas de la Cop26 de la ONU en Glasgow a finales de este año, ha explicado que los cierres de plantas de carbón en el Reino Unido son una señal clara para todo el mundo de que la energía limpia es el modelo a seguir.
“El impacto de este paso será mucho mayor si podemos animar al resto del mundo a hacerlo mismo», ha señalado.
Inversiones en carbón en China
China es el principal inversor de carbón del mundo
, con planes para aumentar su capacidad existente de 1.100 GW de centrales eléctricas de carbón en otros 187 GW, según el informe. Carbon Tracker afirma que los parques solares y eólicos ya podrían generar electricidad más barata que más del 85% de las plantas de carbón existentes en el país, y que para 2024 la energía renovable podrá superar a toda esta energía fósil.
En India, el segundo generador de energía con carbón más grande del mundo, e Indonesia, la energía renovable también podrá superar al carbón en 2024, mientras que en Japón y Vietnam el carbón no será económicamente viable en comparación con las energías renovables en 2022.
Fuente: The Guardian.
Te puede interesar
- El 50% de los proyectos de carbón financiados por China han sido archivados
- África es una de las regiones con mayores índices de dependencia de los combustibles fósiles
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.