Navantia y la Armada Española
continúan avanzando de forma satisfactoria en la definición de la próxima generación de Buques Hidrográficos Costeros (BHC). Estos nuevos buques sustituirán a los clase Antares que operan actualmente.
Durante el Navantia Training Camp (NTC), se ha celebrado una reunión entre responsables de la Armada y de la compañía para constatar el progreso del programa. En concreto, en la reunión celebrada, participaron el director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima, Alberto Cervantes, junto al jefe de este programa, Juan Carlos Carrascal; y, por parte de la Armada, el jefe de Programas Navales, CN Pedro Sánchez; y el jefe de Programa de la Flotilla Hidrográfica, CNI Ángel Arrazola. También asistieron representantes del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y otros departamentos de la Armada.
Construcción de los nuevos buques
El Ministerio de Defensa y Navantia firmaron el pasado diciembre la orden de ejecución para la construcción de estos dos buques, que permitirán a la Armada renovar su Flotilla Hidrográfica, avanzando además en la transición verde, ya que los nuevos buques podrán operar con biocombustibles.
Principalmente, el objetivo de las reuniones es alcanzar la fase de revisión de diseño preliminar, cuya aprobación se prevé para los primeros meses de 2025.
¿Cómo son los buques BHC?
Los BHC tienen como misión principal la publicación, difusión y mantenimiento de la cartografía náutica oficial del Estado, en aguas y costas españolas, un cometido del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), responsable de operar estos buques y garantizar el cumplimiento de dichas misiones.
Con 47 metros de eslora y un desplazamiento de alrededor de 900 toneladas, contarán con una dotación reducida de 30 personas por su alto grado de automatización. Además, contarán con una autonomía de 3.000 millas para poder operar en aguas poco profundas durante 15 días.
Los buques se construirán en el astillero de Navantia en San Fernando. Durante los próximos cuatro años, la obra sostendrá 700 puestos de trabajo, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos.
En concreto, los BHC serán capaces de realiza levantamientos hidrográficos que permitan:
- La elaboración de la cartografía
- Apoyo a la Flota con información geográfica, medioambiental y meteorológica.
- Protección del patrimonio arqueológico subacuático.
A este fin, estarán dotados de equipos hidrográficos como ecosondas, sonar de barrido lateral o sistemas de posicionamiento que contribuirán al estudio de la columna de agua y del lecho marino.
Por último, dispondrán de medios autónomos como un ROV (Remotely Operated Vehicle), un USV (Unmanned Surface Vehicle) y un bote hidrográfico. Todos estos elementos operarán de forma autónoma, con capacidad para realizar trabajos hidrográficos y océanicos y compilar y registrar datos.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.