Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía adelanta que el crecimiento de las energías renovables acelerará el ritmo tras la pandemia. Por regiones, será en Estados Unidos y Europa donde las renovables experimenten su mayor proyección, mientras que China pisará el freno tras los fuerte incremento registrado en 2020.
Según la última actualización de mercado de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en 2020 la electricidad generada con energía sostenible aumentó un 45 % con respecto al año anterior. La capacidad total llegó a 280 gigavatios (GW), el mayor aumento interanual desde 1999.
El informe asegura que el aumento en 2020 se convertirá en la «nueva normalidad». La previsión es que 2021 cierre con aproximadamente 270 GW de capacidad renovable en curso y que la cifra crezca hasta repetir los 280 GW de 2020 en 2022.
Ambas previsiones suponen un aumento del 25 % con respecto a las que la AIE lanzó el pasado mes de noviembre.
Aumento de las emisiones de CO2
De forma paralela al incremento de las energías renovables, el informe de la AIE vaticina un aumento de las emisiones de dióxido de carbono como consecuencia del crecimiento del uso del carbón.
«La energía eólica y solar nos están dando más razones para ser optimistas sobre nuestros objetivos climáticos, ya que rompen récord tras récord. El año pasado, el aumento de la capacidad renovable representó el 90% de la expansión de todo el sector energético mundial ”, asegura Fatih Birol, Director Ejecutivo de la IEA.
“Los gobiernos deben aprovechar este impulso prometedor a través de políticas que fomenten una mayor inversión en energía solar y eólica, en la infraestructura de red adicional que requerirán y en otras tecnologías renovables clave como la energía hidroeléctrica, la bioenergía y la geotermia. Una expansión masiva de la electricidad limpia es esencial para darle al mundo la oportunidad de lograr sus metas netas cero», prosigue.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.