Siemens Gamesa y ENGIE han acordado el suministro por parte de la primera de turbinas para construir el mayor parque eólico de Perú, que contará con 260 MW de capacidad. El país cuenta en la actualidad con una capacidad eólica de 400 MW, de los que Siemens Gamesa ha instalado 164. Perú tiene planes para multiplicar por tres su potencia renovable antes de 2030.
Punta Lomitas, ubicado al sur del país en la región de Ica, estará equipado con 50 unidades de la turbina SG 5.0-145, y se espera que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2023. Las turbinas tendrán una potencia flexible de entre 5 MW y 5,2 MW. Además, el pedido incluye un contrato de operación y mantenimiento a largo plazo.
Jorge Lobatón de la Guardia, Onshore Managing Director de Siemens Gamesa Latam: «Estamos muy orgullosos de que un cliente clave como ENGIE Energía Perú haya confiado en nosotros para este proyecto en Perú, un mercado con potencial para convertirse en un referente en la región».
Por su parte, Rik De Buyserie, CEO de ENGIE Energía Perú, ha señalado: «Punta Lomitas es un claro ejemplo de nuestro compromiso con el desarrollo de la energía renovable en Perú y la transformación hacia una economía neutra en carbono».
En Perú existen 20.493 MW de recursos eólicos aprovechables sobre un recurso eólico total de 28.395 MW.
Plan de transición energética de Perú
El Estado peruano tiene el objetivo de cubrir el 60% de la demanda energética del país con energías renovables para el año 2025. Un plan realmente ambicioso. Del mismo modo, se quiere lograr la electrificación de zonas de difícil acceso, una iniciativa establecida con las subastas promovidas con la Ley de Renovables.
Potencial eólico peruano
En 2016, se publicó una versión actualizada del Atlas Eólico del Perú. Este documento cuantificaba el potencial renovable eólico aprovechable a una altura de 100 metros. El estudio estimó que en Perú existen 20.493 MW de recursos eólicos aprovechables sobre un recurso eólico total de 28.395 MW.
El potencial eólico aprovechable se caracteriza por dejar fuera zonas incompatibles para la instalación de turbinas eólicas y parques eólicos. Tal es el caso de: zonas arqueológicas, parques nacionales, reservas naturales, zonas históricas, áreas naturales protegidas, zonas recreacionales, etc.
Es decir, en Perú apenas se aprovecha el 2% del total de recursos eólicos existentes.
Te puede interesar
- La razón por la que la energía eólica marina no termina de despegar en España
- Siete países europeos se comprometen a dejar de financiar proyectos de combustibles fósiles
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.