Cepsa y ACE Terminal
han rubricado la firna de un memorando de entendimiento por el que la energética española suministrará amoniaco verde a la terminal de importación prevista en el Puerto de Rotterdam.
El amoniaco verde será utilizado de forma final en la industria tras su conversión en hidrógeno verde, o de forma directa como combustible renovable en el sector marítimo y otras industrias del noroeste de Europa.
Según ha informado Cepsa, el inicio de las primeras exportaciones de hidrógeno verde desde España tendrá lugar en 2027.
Viaje del amoniaco verde de España a Países Bajos
En España, Cepsa desarolla actualmente una capacidad de 2 GW de hidrógeno verde en sus dos Parques Energéticos de Andalucía. Estas dons instalaciones, que supondrán una inversión de 3.000 millones de euros, formarán parte del Valle Andaluz del Hidrógeno verde.
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Por otra parte, Gasunie, HES International y Vopak se han asociado para desarrollar la terminal de ACE, como punto de entrada en los Países Bajos del amoniaco verde como vector de hidrógeno renovable y como materia prima sostenible. La terminal de acceso abierto estará situada en el Puerto de Rotterdam, una infraestructura logística crucial para el noroeste de Europa desde el punto de vista energético. Con la reutilización prevista de activos e infraestructuras, ACE Terminal es un proyecto de comercialización a corto plazo. El acuerdo alcanzado con Cepsa es el primero que alcanza ACE para la importación de hidrógeno y amoniaco verdes.
La ubicación de la terminal de ACE en el Puerto de Rotterdam ofrece una conexión directa con la industria de Rotterdam y la red nacional de hidrógeno prevista, y cuenta además con una excelente conexión con las infraestructuras hacia el noroeste de Europa, conectando por hidroducto con las industrias de Alemania, Bélgica y Dinamarca.
Cadena de suministro del sur al norte de Europa
La alianza con ACE Terminal es el primer paso tangible del acuerdo que firmó Cepsa con el Puerto de Rotterdam el pasado mes de octubre para exportar el hidrógeno producido en su Parque Energético de San Roque, a través de vectores como el amoniaco, estableciendo el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa y garantizando una cadena de suministro de esta energía sostenible entre dos de los principales puertos europeos, Rotterdam y Algeciras.
Rotterdam es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea, mientras que el Puerto de Algeciras es el primero de España, el cuarto de Europa y una importante ruta comercial entre Europa y Asia.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Excelentes notas sobre energía ecológica