CEMEX
ha llegado a un acuerdo con ETFuels, productor de combustibles sostenibles, para transformar el CO2 en biocombustibles en la planta de cemento que la compañía tiene en Alicante.
Se trata de un proyecto innovador con el que se demuestra un progreso significativo en la evaluación y escalamiento de tecnologías orientadas a la descarbonización de la producción de cemento.
¿Cómo se producirán los biocombustibles?
ETFuels será la responsable de combinar hasta 450.000 toneladas métricas de CO2 anuales con hidrógeno verde. El resultado será la producción de biocombustibles como el metanol verde.
Por el momento, CEMEX se encuentra evaluando diversas estrategias y alianzas para realizar la captura del CO2 para este proyecto.
Beneficios del proyecto
La transformación del dióxido de carbono en biocombustibles tiene beneficios como el incremento de la seguridad energética, la reducción en la dependencia de combustibles fósiles, el aumento de inversiones privadas y la creación del empleo.
Además, el combustible generado bajo el acuerdo también será utilizado en la industria de transporte marítimo, de dificil reducción de emisiones y en la que los biocombustibles tienen un gran potencial de aplicación.
¿Qué es la tecnología CCUS?
La iniciativa de CEMEX se encuadra dentro de un portafolio más amplio de soluciones de Captura, Utilización, y Almacenamiento de Carbono (“CCUS” por sus siglas en inglés) de la compañía, que incluye el almacenamiento permanente o el uso de CO2 a partir de fuentes biogénicas, y contribuye a la meta de cero emisiones netas de CEMEX para 2050.
Declaraciones
Fernando González-Olivieri, director general de CEMEX
, explica: “Nuestra meta de alcanzar cero emisiones netas de CO2 es viable, y será impulsada por la colaboración y la innovación. Nuestra hoja de ruta hacia la descarbonización incluye la reducción de emisiones al nivel más bajo posible a través de tecnologías comprobadas, como la sustitución de clínker y combustibles alternativos. Nuevas tecnologías, como iniciativas de CCUS en rápido desarrollo, tendrán que encargarse de las emisiones restantes para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos para 2050”.
Por su parte, Lara Naqushbandi, directora general de ETFUels, señala: «Este proyecto pionero de producción de combustible combinado con la Captura y Utilización del Carbono presenta una forma escalable de descarbonizar las cadenas de suministro, y se alinea completamente a nuestra visión de ofrecer una transición energética a híperescala en soluciones comercialmente viables”.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.