Una investigacion de la Universidad Nacional de Australia (ANU) reduce las limitaciones actuales de los paneles solares, por lo que podría ser capaz de aumentar su eficiencia. Los investigadores han dado con la manera de mejorar el rendimiento de las celdas fotovoltaicas de silicio mediante la adición de contactos de pasivación entre las partes metálicas y de silicio de la celda solar, haciéndolas más productivas.
Mohamed Ismael, investigador principal de ANU y candidato a doctorado, señala: «Estos hallazgos ayudarán a impulsar el rendimiento de las celdas solares de silicio más cerca de su límite teórico».
«Cada día, el sol produce significativamente más energía de la necesaria para alimentar a todo el planeta. La única limitación es nuestra capacidad de convertirlo económicamente en electricidad».
Las celdas solares son dispositivos que convierten la energía de la luz en forma de fotones en energía eléctrica. Actualmente, las células solares no están operando a su máxima capacidad debido a pérdidas eléctricas sustanciales asociadas con el contacto directo de metales con silicio.
Desarrollo de nueva tecnología de celdas fotovoltaicas
El equipo de investigación espera desarrollar la tecnología hasta un punto en el que pueda aplicarse a las celdas solares industriales a gran escala. Los investigadores apuntan que el mercado fotovoltaico es una industria multimillonaria, en el que celdas solares de silicio representan el 95% de todas las celdas solares comerciales. Además, se prevé que sigan siendo dominantes en el futuro previsible dadas sus propiedades ventajosas en comparación con los competidores.
Sin embargo, todavía deben abordarse algunos problemas prácticos antes de que esta tecnología se implemente, pero la comunidad fotovoltaica ya trabaja para resolver estos desafíos.
Ismael concluye: «Mejorar la eficiencia de las celdas solares garantiza más energía limpia a un coste reducido. Esto no solo ayuda a abordar el cambio climático, sino que abre nuevas oportunidades económica sparaesta energía limpia de bajo coste».
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.