La energía solar se enfrenta a ciertos parones que ponen en entredicho su eficacia. La mayoría son insalvables, pero la tecnología ayuda a que la reducción de la generación de energía sea lo menor posible. El eclipse solar que se ha vivido en el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia ha sido buena prueba de ello.
El eclipse oscureció la mayor parte de los países de Europa durante algo más de tres horas. Para paliar sus consecuencias, los transportistas y operadores de sistemas eléctricos (TSO) europeos habían preparado grupos de trabajo para la coordinación y previsión de sus posibles efectos.
El eclipse solar provoca un descenso en la generación de energía de 4,9 GW
Por su situación geográfica, España apenas ha experimentado variaciones con respecto a la producción de solar fotovoltaica durante la mañana, si bien a nivel europeo la generación de solar fotovoltaica sí se ha visto afectada.
Según publica Red Eléctrica Española, la producción solar de la Europa continental alcanzó un máximo de 56 GW; supone esto que el eclipse ha provocado un descenso de 4,9 GW, en la línea con lo pronosticado por los TSO. La frecuencia no mostró desviaciones significativas respecto a los valores habituales de 50 Hertz. Una vez que finalizó el eclipse a las 13.45 horas, la generación solar fotovoltaica recobró su normalidad.
«El eclipse solar del 10 de junio fue satisfactoriamente gestionado por los TSO mediante una adecuada preparación y coordinación previa», afirman desde la REE.» Este trabajo conjunto supone sirve de experiencia para estar mejor preparados a la hora de afrontar nuevos retos de esta índole», apuntan.
Crecimiento de la potencia solar instalada
La potencia instalada de solar fotovoltaica en el área continental de Europa es de cerca de 138 GW, lo que supone un incremento sustancial respecto a la capacidad instalada de en torno a los 87 GW con la que se contaba en 2015, año del ultimo eclipse solar que tuvo lugar en la región.
El próximo eclipse solar, que tendrá lugar el 25 de octubre de 2022, se prevé que tenga una mayor afectación sobre la solar fotovoltaica a medida que se instalen nuevos parques de generación de esta tecnología. Así, los TSO podrán poner en práctica las lecciones aprendidas durante los eclipses pasados, el de 2015 y el hoy, para prepararse cuidadosamente para el de 2022.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.