La Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (AVAESEN) ha estimado en 450 millones el impacto positivo que tendrá la eliminación del impuesto al sol en inversión en nuevas instalaciones y la generación de empleo. Además, repasamos las reacciones que han tenido empresas y asociaciones a la supresión del impuesto por parte del Gobierno.
Avaesen considera que la supresión del cargo que se imponía a los autoconsumidores por la energía generada y consumida en la propia instalación permitirá una expansión del sector de las renovables que beneficiará al consumidor, a la sociedad, a las empresas y a la economía de la Comunitat Valenciana.
El impacto de las modificaciones previstas por este Real Decreto podría suponer un impacto económico de 450 millones de euros en la Comunitat Valenciana hasta 2020, según las estimaciones de Avaesen, ha indicado en un comunicado.
Su presidente, Marcos J. Lacruz, ha asegurado que con el nuevo real decreto «se abren unas posibilidades para las sociedad y para las empresas de enorme calado».
Además de eliminar el llamado «impuesto al sol», el real decreto establece una serie de mejoras para simplificar los trámites, tanto técnica como administrativamente, para que cualquier particular, comunidad o empresa pueda colocar su propia instalación de autoconsumo de energía
Además, se regula el autoconsumo compartido, de forma que no solo una comunidad de vecinos puede colocar su instalación de autoconsumo, también los colindantes en una instalación podrán consumir esa energía, algo que prohibía la anterior legislación, y se contempla que la energía vertida a la red suponga una contraprestación económica para el titular de la planta.
Reacciones a la derogación del impuesto al sol
No son pocas las reacciones que se han ido produciendo por parte de empresas y asociaciones ante la decisión del Gobierno de eliminar el polémico impuesto.
Contigo Energía y Norvento, empresas españolas de tecnologías renovables, han aplaudido la supresión del impuesto. Según ha manifestado el director general de Contigo Energía, Javier Avendaño: «se abre una puerta con infinitas posibilidades al reconocer por fin el autoconsumo compartido como solución de eficiencia energética”.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) han celebrado la decisión del Gobierno y consideran que, aunque el autoconsumo “es una inversión cada vez más rentable y con mayores perspectivas de futuro, no hay que olvidar que no sólo es importante eliminar las trabas al autoconsumo, sino que la sociedad requiere seguridad jurídica y un apoyo decidido por parte de las instituciones públicas en el fomento de la producción de energías renovables por parte de la ciudadanía, de forma colectiva, a pequeña o gran escala y, en especial, en las zonas rurales por su capacidad para mantener población y generar empleo y riqueza”.
El responsable del programa de cambio climático de Greenpeace, José Luis García, también ha indicado en un comunicado que «se ha dado un paso imprescindible para acabar con el impuesto al sol en España».
«Este engendro inventado por las eléctricas y todas las trabas al autoconsumo nunca tuvieron sentido: hace ya tres años que se hurtó a la sociedad española la posibilidad de disfrutar de la solidaridad de los autoconsumidores en nuestras facturas eléctricas y en el medio ambiente», indicó, antes de añadir: «Es hora de que se reconozca este derecho. Ahora la pelota está en el tejado del Congreso de los Diputados».
Por su parte, la Fundación Renovables ha celebrado también la eliminación de los llamados cargos asociados a los costes del sistema y popularmente conocidos como impuesto al sol. La fundación considera que el autoconsumo es el elemento principal para conseguir empoderar al consumidor y convertirlo en un sujeto activo y centro del sistema energético. Del mismo modo, Fundación Renovables ha insistido en que el autoconsumo es un instrumento básico para la gestión de la demanda. En primer lugar, porque el “prosumidor” es más consciente de la cantidad de energía que consume cuando es él mismo el que la produce y, en segundo lugar, por su gran capacidad de almacenar energía frente a otras modalidades de producción.
Por último, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, considera la derogación del impuesto al sol como «un impulso para la competitividad del sector agrario, que podrá reducir sus costes energéticos a través de la autoproducción de energía sin peajes ni cargos.»
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.