Un informe de la organización de consumidores OCU señala que, en dos años, las comercializadoras eléctricas del mercado libre han multiplicado por cuatro el margen que cargan por cada kW de potencia contratada. Dicen los expertos que se trata de un truco para «anunciar precios más atractivos por la energía consumida sin rebajar sus tarifas». La asociación de defensa de los consumidores ha denunciado esta práctica ante la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).«Muchos consumidores creen que tienen una buena tarifa de luz porque pagan sus kilovatios a un precio bajo; pero pueden estar equivocados, porque las comercializadoras eléctricas están cambiando sus tarifas para cobrar más por la parte fija de la factura, que se paga en función de la potencia contratada (kW)”, explican desde la OCU. “Así pueden anunciar precios por kWh consumido muy atractivos sin reducir lo que realmente cobran de cada cliente”, añaden.
Tarifas con costes fijos elevados
Los expertos en energía de la organización de consumidores defienden que las tarifas con costes fijos elevados, además de resultar «falsamente atractivas», reducen el ahorro que se puede conseguir gastando menos energía o colocando paneles solares, porque el plazo fijo de la factura no depende del consumo. Por tanto, son además «contraproductores para lograr los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad».Un informe de la OCU compara el término fijo en las tarifas de junio de 2021 con las tarifas actuales; Fue en julio de ese año cuando la nueva norma cambió la estructura de las tarifas e introdujo tres tramos horarios para la potencia contratada, con unos precios más bajos para el horario valle.El análisis revela qué margen de comercialización están aumentando las compañías al costo de la potencia , tanto en horario punta como valle, para un hogar con 4,6 kW de potencia contratada. «Comprobamos que ha subido de 24,40 euros de media en septiembre de 2021 a 83,10 euros en la actualidad», afirman. «Los aumentos se aplican en todos los horarios, pero son más altos en el horario valle», añaden.Traducido en euros, esto supone para un usuario con 4,6 kW en horario punta y 6,9 en horario valle, que carga un coche eléctrico, algunas tarifas disparan este margen hasta los 280 euros, casi 200 más que el más alto que cobraron en 2021.Los vemos con más detalle en la siguiente tabla:
MARGEN DE COMERCIALIZACIÓN EN EL TÉRMINO FIJO Hogar con 4,6 kW de potencia contratada (€ /Año) | ||||
fecha | Punta (medios de comunicación) | Valle (Medios) | Total (medios) | Total (máximo) |
21 de septiembre | 12,10 | 12,30 | 24,40 | 81,43 |
23 de septiembre | 39,00 | 44,10 | 83,10 | 280,02 |
Tres razones que explican la subida
Además de poner cifras al encarecimiento de la parte fija de la factura eléctrica, la OCU aporta tres razones que podrían explicar el por qué:
- Las comercializadoras aprovechan que la parte fija de la factura es más difícil de entender. En la publicidad y en las facturas, hay compañías que indican el precio de la potencia contratada por día, otras lo hacen por mes o por año. Con la variedad de formatos, para el consumidor es difícil comparar si el término de potencia es caro o no. Además, verá precios distintos para el horario valle y la punta. Para complicarlo aún más, algunas comercializadoras aplican el mismo (y elevado) import en horario punta y horario valle, dando la impresión de que solo se paga una vez, cuando en realidad es el doble.
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- Dificultan la comparación de tarifas . Cada vez más consumidores están familiarizados con el precio que pagan por el kWh y saben identificar qué tarifas los cobran caros. Es más fácil que pase desapercibido un precio alto por la potencia contratada.
- Se aseguran unos ingresos mínimos aunque descienda el consumo o se instalen paneles . El autoconsumo eléctrico se está extendiendo a grandes pasos, lo mismo que la batería virtual, que aprovecha mejor la producción fotovoltaica. Además, las compañías están obligadas a fomentar el ahorro entre sus clientes para evitar pagar determinados impuestos. Aumentando sus ingresos fijos, esquivando la merma de beneficios que provocaría esta reducción de consumo.
Ante esta práctica, desde la organización de consumidores han pedido a la CNMC que exijan a las comercializadoras la máxima transparencia en sus tarifas con especificar de todos los elementos, tanto en las tarifas contratables como en las que todavía se aplican a los usuarios, aunque ya no se comercialicen.