Las baterías térmicas son un innovador proyecto que permite almacenar energía en forma de calor.
Hay que remontarse a 2015 para encontrar los primeros pasos de las baterías térmicas. Hace ahora cuatro años, Energy Nest puso en marcha un proyecto piloto de de batería térmica con capacidad combinada de 1 MWh en la plataforma solar del Instituto Masdar (PSIM) en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
«Los componentes clave de la batería térmica incluyen un tipo de material de almacenamiento de alto rendimiento», explican los responsables del proyecto.» La simplicidad del sistema y el uso de materiales de bajo costo dan como resultado un CAPEX muy bajo, así como un OPEX casi insignificante durante la vida útil de la batería térmica», continúan. El tiempo de vida típico es mínimo de 30 años y más probable de más de 50 años.
El funcionamiento de la batería térmica desarrollada por Energy Nest es bastante sencillo de explicar: la energía que se produce en forma de calor se transfiere a la batería térmica utilizando un fluido de transferencia de calor (HTF) dentro de las tuberías fundidas en los elementos de la batería térmica. «No hay contacto directo entre el fluido de transferencia de calor y el material de almacenamiento, y los elementos térmicos con tubería de acero son compatibles con HTF comunes como aceite térmico, agua / vapor o gas comprimido, etc., lo que permite una integración directa en una amplia gama de aplicaciones», explican sus creadores.
El proceso de trabajo de las baterías térmicas se puede resumir en tres pasos:
- Al cargar el sistema de batería térmica, el HTF caliente fluye a través de las tuberías de acero de arriba hacia abajo, transfiriendo su energía térmica al material de almacenamiento.
- La energía se almacena con una pérdida de calor mínima hasta que se necesita.
- Durante la descarga, el flujo se invierte y el HTF frío fluye por la parte inferior y sale caliente de la parte superior de la batería térmica.
Explicar también que las baterías térmicas se componen de varios módulos diseñados para facilitar el transporte, el montaje en el sitio y la mayoría de los trabajos de tuberías deben prefabricarse y probarse a presión antes de la instalación.
Demostrará su eficacia en uno de los mayores proyectos de descarbonización de la petrolera Eni
Energy Nest ha anunciado que su sistema de baterías térmicas será uno de los pilares del proyecto de descabonización de la petrolera Eni.
El proyecto estará ubicado en la Central de Gela (Sicilia) y tendrá como objetivo integrar energías renovables en el proceso productivo y, en particular, en la producción de vapor. Se conectará una Batería Térmica completa al sistema de concentración solar basado en el diseño propio de Eni, y se combinará con una microturbina para la producción de electricidad.
El sistema de batería térmica seleccionado tendrá una configuración hibrida y generará vapor de origen renovable durante el día y durante varias horas por la noche, desplazando parcialmente vapor generado con energías fósiles y electricidad, y contribuyendo de esta manera a reducir la huella de carbono de la Central. El sistema estará funcionando a partir de la segunda mitad del 2020 y reducirá las emisiones de CO2 en 60 Ton/año.
Los esfuerzos de Eni para incrementar la descarbonización se encuentran con un doble desafío: el de incrementar la creciente demanda de energía y, a su vez, reducir las emisiones según los objetivos de los acuerdos de París. Reducir el consumo de combustibles fósiles en el tratamiento y refino del crudo contribuye de manera fundamental a los objetivos de Eni de alcanzar un nivel neto de emisiones igual a cero en el negocio de la producción de hidrocarburos antes de 2030. Tecnologías novedosas como la de EnergyNest contribuyen sustancialmente a la reducción de emisiones y a mejorar la eficiencia energética.
Sobre Energy Nest
EnergyNest es una empresa tecnológica noruega que ha desarrollado una novedosa Batería Térmica que permite a clientes relacionados con diferentes formas de energía maximizar el valor de la misma. Nosotros ayudamos a reducir el CO2 y las emisiones de gases de efecto invernadero electrificando la industria, así como a reducir el uso de energías fósiles a través de la flexibilización de las plantas de producción eléctrica, a la optimización energética en grandes industrias consumidoras de energía y permitiendo el uso de energía solar 24/7.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.