Tras semanas de negociaciones, la plataforma de ensayos de energías marinas BiMEP ha conseguido la adjudicación del convertidor de energía de las olas de Wello. El dispositivo viajará desde Escocia hasta la costa de Armintza, en Vizcaya.
Penguin 2 es una evolución del convertidor de energía de las olas que ha funcionado a modo de pruebas durante años en Escocia y que ahora va a viajar a España para probar su eficacia en la costa de Vizcaya.
Tal y como publica El Canal Marítimo y Logístico consta de un casco flotante de apariencia similar a un barco, pero con un diseño optimizado para conseguir una mayor captura de las olas.
En su interior, el convertidor de energía de las olas contiene un dispositivo giratorio que se activa cuando el agua penetra en el interior del casco. Este dispositivo está conectado a un generador que, con el movimiento, produce electricidad. Después, la energía generada es trasladada a tierra mediante cables y vertida a la red de distribución general.
Penguin 2 es un dispositivo desarrollado por Wello, una empresa finlandesa. A nivel nacional, participan en el proyecto la plataforma de ensayos de energías marinas BiMEP, perteneciente en un 75% al Ente Vasco de la Energía (EVE) y en un 25% al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
E dispositivo marino estará en funcionamiento durante 24 meses y se instalará frente a la costa de Armintza (Bizkaia), cerca del puerto de Bilbao.
Está previsto que las pruebas comiencen la segunda quincena de octubre. El dispositivo debe viajar desde el norte de Escocia y se colocará en BiMEP, en una zona acotada y ubicada a 1,5 km de distancia de la costa.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.