Nexer anuncia el comienzo de las obras de la primera planta fotovoltaica autorizada en suelo con conexión a la red de distribución en la historia de la Comunidad de Madrid, tras la obtención de todos los permisos y autorizaciones exigidas por la legislación vigente.
Nexer, firma independiente especializada en la identificación y desarrollo de proyectos relacionados con la transición energética, ha finalizado el pasado mes de diciembre la tramitación de la primera planta fotovoltaica en suelo con conexión a la red de distribución autorizada en la Comunidad de Madrid. Tras la finalización del proceso administrativo, Opengy, empresa especializada en nuevas soluciones de suministro y gestión de energía eléctrica renovable para empresas, ha anunciado el inicio de su construcción. El proyecto ha sido comprado a Nexer por parte de Millennium Green Investment Group SCR.
Neosol, la primera planta fotovoltaica en suelo con conexión a la red de Madrid
El proyecto, denominado Neosol, estará ubicado en el término municipal de Villanueva del Pardillo y ocupará una superficie aproximada de 10 hectáreas.
Una vez entre en operación, la planta contará con una potencia de 10,11 MWp en estructura fija con conexión en 20 kV en la subestación de la misma localidad y una línea de evacuación enterrada con una longitud aproximada de 1.500 metros.
Está prevista la instalación de un total de 14.588 módulos fotovoltaicos que generarán una media de 16.822 MWh al año, permitiendo así suministrar energía renovable a unos 4.800 hogares y evitando la emisión de 4.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Además, este proyecto se alinea con los objetivos establecidos en la recientemente aprobada Estrategia de Energía, Clima y Aire de la Comunidad de Madrid, al promover la descarbonización implementando la producción renovable de energía, en este caso solar fotovoltaica.
«Este modelo tiene mucho sentido en la Comunidad de Madrid, una comunidad autónoma pequeña, pero con mucha población y con casi el 50% de su superficie con algún tipo de protección ambiental, además de ser un importantísimo centro de consumo de energía eléctrica», afirma Laura del Hierro, General Manager de Nexer.
Por su parte, Manuel de Castro, CEO de Opengy, ha señalado que «Neosol generará energía limpia y competitiva en precio para la zona, lo que la convertirá en un potencial polo de atracción industrial, al poderse aprovechar mediante una configuración de autoconsumo o comunidad energética».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.