Madrid acoge la primera estación de repostaje pata coches de hidrógeno de 700 bares de España. Ubicada en una estación de servicio de la Avenida de Manoteras, permite rellenar los tanques de un Toyota Mirai en menos de cinco minutos
La primera hidrogenera de 700 bares de España es resultado del trabajo conjunto de Toyota España, Enagás —a través de la startup Scale Gas—, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).
Se ha incluido como parte de las instalaciones de la estación de servicio San Antonio, ubicada en el número 34 de la Avenida de Manoteras. Permitirá repostar a una flota de 12 unidades del Toyota Mirai que utilizarán las compañías que impulsan este proyecto pionero, promoviendo así el uso del hidrógeno como energía limpia y sostenible.
Suministro de hidrógeno a 700 bares
La potencia de suministro a 700 bares es lo que hace única en España a esta hidrogenera.
La nueva instalación para el repostaje de hidrógeno, conocida también por sus siglas en inglés HRS (Hydrogen Refueling Station), permite suministrar hidrógeno a 700 bar/Mpa. Es la primera en ofrecer hidrógeno a tan elevada presión, permitiendo por tanto recargar los depósitos de los vehículos de pila de combustible de última generación.
Para demostrar la viabilidad del hidrógeno como combustible de automoción, las compañías que han hecho posible la puesta en marcha de la estación de hidrógeno madrileña tendrán a su disposición una flota de 12 Toyota Mirai.
El proceso de repostaje de este vehículo de pila de combustible es equivalente al de un modelo de propulsión tradicional —menos de cinco minutos—, ofreciendo una potencia máxima de 155 CV y una autonomía de alrededor de 550 km. El Toyota Mirai es un vehículo eléctrico de pila de combustible, Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV), que se impulsa por la electricidad producida mediante la reacción química entre el oxígeno, que toma del aire exterior, y el hidrógeno que se almacena en sus depósitos.
La estación de repostaje de hidrógeno funciona con energías renovables
La nueva estación de repostaje de hidrógeno suministrará hidrógeno verde, generado a partir de energías renovables. Tiene una capacidad de suministro de hasta 10 kg de hidrógeno por día, con una pureza superior al 99,98 % y una presión de repostado de 700 bar/MPa, permitiendo así recargar los depósitos de los vehículos de pila de combustible en menos de cinco minutos.
Destacar que Enagás y CEEES tienen firmado un acuerdo de colaboración para el despliegue de puntos de repostaje de hidrógeno, de manera que en los próximos años pueda establecerse una tupida red de instalaciones de recarga que permita la circulación de vehículos de pila de combustible como el Toyota Mirai por toda España.
Te puede interesar…
Así es el proyecto H24All en el que participa Repsol y que busca impulsar el hidrógeno renovable
- Los colores del hidrógeno y sus diferencias
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Es un gran avance quisiera replicarlo en mi pais tenemos suficiente energia renovable incluso los afluented del gran Amazonas con elcual podemos exportar hidrogeno ,invitamos a invertir en el Peru.