Axpo e IWB
han informado de la puesta en marcha a pleno funcionamiento de AlpinSolar, la planta solar alpina más grande de Suiza. Durante los meses de invierno, la planta, a 2.500 metros sobre el nivel del mar, producirá aproximadamente tres veces más energía que una instalación comparable, beneficiándose de los reflejos de la nieve y su ubicación sobre la niebla. AlpinSolar hará una importante contribución a la transición energética y a la energía solar para contrarrestar la brecha de energía invernal.
Construida por Axpo e IWB, AlpinSolar se encuentra en la presa de Muttsee en lo alto de los Alpes de Galrus. Este innovador proyecto comenzó a generar electricidad respetuosa con el medioambiente desde el otoño pasado y, a partir de hoy, entra en pleno funcionamiento con toda la potencia de sus 5.000 paneles solares. El minorista Denner comprará toda la energía solar que será producida durante los primeros 20 años de funcionamiento de la planta, para su uso en sus propias tiendas.
Ventajas de las plantas solares alpinas
La planta solar de 2,2 MW producirá aproximadamente 3,3 millones de kWh de electricidad al año. Christian Heierli, Gerente General de Proyectos de Axpo de AlpinSolar, comentó: «Los paneles solares que ya estaban en funcionamiento durante el invierno de 2021/22 lograron una producción solar muy alta y demuestran el valor de la energía fotovoltaica alpina».
Durante los meses de invierno, las plantas solares alpinas producen tres veces más energía que las plantas comparables en las tierras medias de Suiza. Hay una gran demanda de electricidad este invierno en la combinación de energía porque Suiza necesita significativamente más capacidades de producción renovable durante los meses más fríos del año.
Te puede interesar
- Lluvia, nieve, granizo… Cómo afectan los fenómenos meteorológicos a los paneles solares
- Iberdrola pone en marcha la mayor planta fotovoltaica de Europa: Francisco Pizarro