El primer residencial de viviendas con certificado Passivhaus Plus de España está en Arroyo del Fresno, en Madrid.
Conseguir el certificado Passivhaus Plus exige el cumplimiento de una serie de requisitos entre los que figuran:
- ser viviendas de autoconsumo con balance cero
- tener certificación energética negativa, esto es, que consumen menos de lo que producen
La urbanización madrileña merecedora del título de primer residencial de viviendas con certificado Passivhaus Plus está en la localidad madrileña de Arroyo del Fresno. Situadas al norte de la capital, son un total de 14 viviendas unifamiliares de la promotora Landevel Zero Energy. El proyecto, que ha sido dirigido por DMDV Arquitectos y levantado por la constructora Amenabar, cuentan con altos estándares de eficiencia energética y de estanqueidad y máxima eficiente energética.
«El estándar Passivhaus es el más exigente del mundo en materia de eficiencia energética. Buscamos el mayor nivel de aislamiento durante el proceso de construcción, con gran importancia en las carpinterías y ventanas. Además, la eliminación de los puentes térmicos y la disminución de las infiltraciones del aire son claves para su buen funcionamiento», destacan Talia Dombriz y Daniel Diedrich, arquitectos del proyecto en Arroyo del Fresno, en declaraciones recogidas por Idealista.
Así es el primer residencial con certificación Passivhaus Plus de España
La urbanización más eficiente de Madrid cuenta con un total de 14 viviendas, 12 pisos y dos áticos, de entre 123 y 200 m2, divididos en cuatro plantas y sótano. Tienen dos plazas de garaje asociadas, una de las cuáles cuenta con una toma de carga para coches eléctricos.
Entre el equipamiento reconocido por Passivhaus destaca:
- La Instalación fotovoltaica con una potencia instalada de 21 kw para suministro comunitario. Esta será la encargada de proporcionar gran parte de la energía que las viviendas necesitan para obtener agua caliente así como para la
- Su demanda de energía primaria renovable (PER) es de 45 kWh/m2a
- Su generación de energía renovable de 60 kWh/m2a
- Además, la demanda energética de calefacción de 14 kWh/m2 y la demanda de refrigeración de 9 kWh/m2a
- Todas las viviendas del complejo pasaron la prueba de ‘blower door’, el ensayo de hermeticidad al paso de aire de la envolvente del edificio
Edificios Passivhaus: generan más energía de la que consumen
La clave de los edificios Passivhaus es que generan más energía de la que consumen. Los excedentes energéticos se vierten a la red y cuando necesita más energía de la que produce, la diferencia la toma de la red.
«Un edificio con certificación Passivhaus Premium o de autoconsumo excedentario de la energía que produce y debería optimizarse con sistemas de almacenaje eléctrico -baterías-, al punto de poder estar desconectado de la red. A nuestro juicio en edificación residencial colectiva su aplicación es más compleja, primero por la falta de espacio para la instalación fotovoltaica y segundo la amortización y coste de ciclo de vida de las baterías para grandes edificios», aclaran los arquitectos.
Te puede interesar…
-
Si todos los edificios de Madrid fuesen Passivhaus se evitarían más de 1.000.000 de toneladas de CO2
-
La Plataforma Passivhaus denuncia que los edificios contaminan mucho más que los coches
-
Barcelona ahorraría 600.000.000€ con un 100% de edificios construidos bajo el estándar Passivhaus
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.