El que será el primer aerogenerador flotante español comenzará a funcionar el próximo año en la Costa Vasca. Con 2 MW de potencia, su funcionamiento se testará utilizando la tecnología SATH.
El primer aerogenerador flotante de España ya tiene fecha y ubicación para su puesta en marcha. Está previsto que se ensamble el próximo otoño en la costa del País Vasco; concretamente en la plataforma de ensayos de Biscay Marine Energy Platform (Bimep).
Dos son las empresas responsables de este proyecto: por un lado, RWE Renewables y Saitec Offshore Technologies. Ambas compañías desarrollarán conjuntamente nuevas vías para instalar y operar de forma competitiva parques eólicos flotantes.
RWE Renewables contribuye a los costes del proyecto y aporta su dilatada trayectoria en el mercado offshore mientras Saitec Offshore Technologies, se encarga del diseño y la gestión del proyecto durante todo el ciclo de vida: desde los permisos y contratos, simulaciones, pasando por el diseño estructural, la dirección de los procesos de construcción, hasta la instalación.
Saitec Offshore Technologies también lidera la operación, mantenimiento y tratamiento de datos durante el ensayo. De esta forma se adquiere el conocimiento necesario para aplicar mejoras y optimizaciones a los futuros proyectos comerciales y en todas sus fases.
Así es el primer aerogenerador flotante de España
El proyecto para la instalación del primer aerogenerador flotante de España ha sido bautizado como DemoSATH.
DEMOSATH es un proyecto piloto conjunto en el que, la empresa subsidiaria de la energética alemana RWE, especializada en renovables, y Saitec Offshore Technologies, con 30 años de experiencia como firma de ingeniería multidisciplinar; comenzarán a testar un aerogenerador marino en la costa del País Vasco utilizando la tecnología SATH.
El aerogenerador estará dotado de una turbina de 2 GW y se instalará en la plataforma de ensayos de Biscay Marine Energy Platform. Es esta una plataforma flotante, con 30 metros de manga y 64 metros de eslora, anclada por líneas híbridas compuestas por cadenas y fibras, en un emplazamiento con 85 metros de profundidad y a 2 millas náuticas de la costa.
En el tercer trimestre de 2021 está previsto el inicio de las operaciones, momento a partir del cual se conectará a la red eléctrica española suministrando energía a más de 1.500 hogares.
Tecnología SATH
La tecnología SATH (Swinging Around Twin Hull) consiste en una barcaza de doble casco constituida por dos flotadores cilíndricos de hormigón modular prefabricado arriostrados entre sí y a unas placas sumergidas del mismo material. Se caracteriza por contar con un único punto de amarre (single point mooring), que le permite alinearse con la dirección del viento para aprovechar al máximo el recurso eólico.
Su objetivo es recopilar datos y adquirir conocimiento real sobre aspectos como su construcción, operación y mantenimiento durante un período de tres años y medio, dedicando los primeros 18 meses al diseño y construcción, y los siguientes dos años a su operación.
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Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.