Con un total de 73 medidas, el Plan + Seguridad Energética (+SE) incluye campañas de concienciación social, apoyo fiscal para particulares y empresas, fomento y agilización de las energías renovables y refuerzo de la capacidad industrial del país
A petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el Gobierno ha aprobado el Plan + Seguridad Energética (+SE). Se trata de un conjunto de medidas (73 en total) con el que el Ejecutivo pretende reducir el consumo de gas del país entre un 5,1% y un 13,5%; además de mejorar la autonomía energética y aumentar la competitividad de la economía.
El Plan +SE aprovecha los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), acelerando y facilitando su implementación.
Las 73 medidas del Plan + Seguridad Energética
Contiene 73 medidas complementarias y sinérgicas, estructuradas en seis grandes bloques: ahorro y eficiencia energética; impulso de la transición energética; protección de consumidores vulnerables, hogares y empresas; medidas fiscales; autonomía estratégica; y solidaridad con el resto de socios europeos.
«Algunas de estas medidas ya se han aprobado o lanzado en las últimas semanas, como la rebaja del IVA del gas natural desde el 21% al 5% o la reforma de la tarifa eléctrica regulada (PVPC) con el objeto de reducir su volatilidad», explican fuentes oficiales.
Otras medidas requieren revisar la legislación –se hará en breve– o se enfocan a medio y largo plazo.
La protección de la población es uno de los elementos clave del Plan +SE, que prevé otorgar una mayor cobertura para el bono social eléctrico y el bono social térmico, aumentando el volumen de población protegida. Entre otras mejoras, se reducirá la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias con vistas a este próximo invierno.
Además, se establece que las facturas de luz y gas de los hogares incluirán información sobre el consumo medio en el distrito y consejos para ahorrar.
Otras medidas contempladas pasan por un mayor apoyo fiscal a las familias para implantar sistemas de climatización renovable; el fomento de los repartidores de costes en calefacciones centralizadas; y la instalación de contadores inteligentes de gas natural.
500 millones de euros para el autoconsumo
En el capítulo del ahorro y la eficiencia habrá campañas de concienciación; se extenderá al resto de administraciones el Plan de ahorro de la Administración central; y, entre otras actuaciones, habrá un programa de sustitución del alumbrado público y se potenciarán los servicios energéticos.
El Plan +SE da otro impulso a los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo, con 500 millones de euros y más facilidades. También agilizará la tramitación de los proyectos renovables y plantea modificar la vigente Planificación eléctrica 2021-2016 para dar viabilidad a proyectos estratégicos y lanzar una nueva Planificación 2024-2029 para integrar más renovables.
Igualmente aumentará el apoyo a la industria y al refuerzo de las capacidades industriales de la transición energética, sobresaliendo un incremento de 1.000 millones a la dotación del PERTE de Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, así como un nuevo PERTE de Descarbonización de la Industria.
Finalmente, el Plan +SE refuerza las infraestructuras energéticas para potenciar la exportación de gas a Francia, Italia y el resto de la UE, y perfila el futuro Corredor Ibérico del Hidrógeno.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.