El tema principal sobre la mesa del Consejo de Ministros que se celebra hoy (29 de marzo) es el Plan de Respuesta que ha preparado el Gobierno para mitigar los efectos económicos de la guerra en Ucrania. Contempla varias medidas entre las que figura la rebaja del precio de los carburantes para todos los conductores, no solo los profesionales y para poner tope al precio del gas.
Según ha adelantado Sánchez, el paquete de medidas consensuado para mitigar los efectos económicos de la guerra de Ucrania tiene un presupuesto de 16.000 millones de euros.
El plan, que se extenderá hasta el 30 de junio, tendrá un impacto de unos 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y de otros 10.000 millones en créditos ICO para amortiguar el impacto de la crisis.
Está basado en cinco ejes principales: ayudas a familias, trabajadores y desplazados; ayudas al tejido empresarial; medidas en materia de transportes; medidas en materia de ciberseguridad y medidas en materia de energía.
Tope al precio del gas
En lo que respecta a la parte energética del plan de respuesta a la guerra, Sánchez ha anunciado que esta misma semana España y Portugal presentarán a Bruselas una medida «excepcional y temporal» para fijar un precio de referencia del gas, que no ha precisado.
«Esta medida no supone subvencionar el gas, no rompe los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países; sino que permitirá a España y Portugal rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata y sin distorsionar el mercado de la electricidad de Europa», ha dicho Sánchez.
El plan nacional de respuesta a la guerra actualizará el régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de las fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos, lo que supondrá una rebaja de los cargos del sistema eléctrico próxima a los 1.800 millones de euros este año y que permitirá que dichos cargos se reduzcan hasta el 55% en 2022.
«Con ello vamos a reducir aún más el precio final de la electricidad lo que, sin duda alguna, aliviará el esfuerzo que están realizando la ciudadanía, las empresas y las industrias de nuestro país», ha enfatizado el presidente.
Otras medidas para las eléctricas del Plan de Respuesta
El Gobierno incluirá en este plan la extensión hasta el 30 de junio del mecanismo para reducir el exceso de los beneficios de las eléctricas causado por el elevado precio del gas en los mercados internacionales, aunque «con ciertas modificaciones para reforzar su eficacia y adaptarlo a las directrices europeas».
Estas medidas se verán completadas con otras de carácter regulatorio para fomentar y acelerar el despliegue de energías renovables, el ahorro energético y garantizar el suministro.
Además, para la industria gran consumidora de energía habrá una dotación de 500 millones de euros para compensar los peajes en un 80%, alcanzar el máximo en la compensación del CO2 y reforzar las ayudas directas al sector.
Descuentos en el precio de los carburantes
A partir del 1 de abril, todos los conductores, tanto profesionales como particulares, apreciarán una rebaja de 20 céntimos de euro por litro repostado (para cualquier tipo de carburante). El Gobierno asumirá 15 céntimos de euros por litro repostado, mientras que serán las petroleras quienes se hagan cargo de los otros cinco céntimos.
Además, se acorta de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre Hidrocarburos y se mantiene el compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo.
Otras medidas
El Plan de Respuesta contempla el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses; así como el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para llegar a más familias vulnerables.
También pone veto a los despidos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.