Grupo Hunosa
ha puesto en marcha su segunda red de calor urbana con geotermia de agua de mina. El District Heating Pozo Fondón está ubicado en la antigua explotación de carbón que le da nombre en Langreo (Asturias). La instalación aprovecha el potencial geotérmico del agua de mina para la generación de energía térmica mediante el uso de bombas de calor. De este modo, proveerá de calefacción y agua caliente sanitaria a varios edificios de La Felguera con una demanda energética total de 3.375 MWh/año.
Además, el proyecto permitirá reducir más de 800 toneladas las emisiones de CO2 al año. La instalación geotérmica ha supuesto una inversión de 2.235.359 euros y ha contado con el respaldo financiero de la Unión Europea y el Gobierno del Principado de Asturias, con una subvención de 1.136.215 euros procedentes de los fondos FEDER.
El agua, que se infiltra en los huecos subterráneos generados por la actividad minera, tiene que ser bombeada de forma continua para evitar afecciones a las construcciones del entorno, lo que conlleva unos gastos asociados muy elevados (los llamados costes eternos de la minería). El aprovechamiento del agua de mina como recurso energético es un ejemplo de economía circular.
Funcionamiento y fases del proyecto de District Heating
En esta primera fase del desarrollo, la red de calor abastecerá al polideportivo Juan Carlos Beiro, a un edificio de 45 viviendas de VIPASA (Viviendas del Principado de Asturias); el centro de salud de La Felguera y Gerencia del Área Sanitaria VIII; el establecimiento hotelero Langrehotel, y la residencia para mayores Nuestra Señora del Fresno. Estos edificios ahorrarán en torno al 10% respecto a los combustibles convencionales y no tendrán que acometer ninguna inversión inicial. La red, además, puede adaptarse de forma más rápida a cambios normativos o tecnologías más eficientes y se reduce la inversión en renovación de equipos y su mantenimiento.
Para la instalación de la central de generación geotérmica, con una potencia de 1,5 MW, se han rehabilitado las tres naves del embarque del pozo Fondón. El bombeo del agua de mina y el sistema de aprovechamiento del calor de esta agua a través de un intercambiador de carcasa y tubos se ubica en una de las áreas laterales. En la nave central se encuentra la central de generación, formada por 2 grupos frigoríficos capaces de elevar el agua que se distribuye a los clientes, extraída a una temperatura constante de unos 23ºC, hasta los 85 grados centígrados, para su climatización.
La capacidad de diseño de las enfriadoras posibilita la conexión de nuevos clientes a la red de calor, permitiendo ampliar la cifra de negocio prevista inicialmente. El suministro de calor se lleva a cabo a partir de un único circuito de agua caliente con la temperatura mínima que permita satisfacer la demanda del edificio que solicite una mayor temperatura en función de la temperatura ambiente.
Por su parte, la segunda fase se desarrollará mediante hibridación con biomasa, permitiendo extender la red de calor, aumentar la potencia instalada, mejorar la eficiencia y reducir la dependencia del bombeo de agua de mina. Se estima que, una vez acometida, la reducción total de emisiones de CO2 alcanzará las 1.200 toneladas anuales.
Te puede interesar
- El Gobierno aprueba una línea de ayudas para la implantación de renovables térmicas en diferentes sectores de la economía
- Los beneficios de la geotermia para climatizar edificios
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Desde hace 5 años tengo una instalación geotérmica en casa, que proporciona calor en invierno y frío en verano.
Es una maravilla, estamos encantados.