Sudáfrica planea lanzar tres rondas de adquisiciones de 6.800 megavatios (MW) de energía renovable durante el próximo año, así como 5.000 MW combinados de carbón, gas y almacenamiento nuevos, una presentación del Congreso Nacional Africano gobernante.
A día de hoy, la nación más industrializada de África depende en gran medida de la energía a base de carbón, pero planea avanzar hacia una combinación más diversificada de fuentes de generación. Son varios los motivos por los que el país quiere romper esta dependencia, entre otros, que regularmente sufre cortes debido a fallas en la empresa estatal Eskom que han disuadido la inversión en el país y obstaculizado el crecimiento económico.
El presidente Cyril Ramaphosa se ha comprometido a reparar Eskom y agregar capacidad de generación, pero el progreso ha sido lento.
El plan de Sudáfrica para mejorar sus energía renovables
La agencia Reuters resume la presentación en la que el Gobierno de Sudáfrica mostró que la ANC planeaba lanzar la primera ronda de renovables en enero o febrero por 2.600 MW de energía eólica y solar, con otra ronda de 2.600 MW en agosto y una tercera de 1.600 MW en enero o febrero de 2022.
Una ronda de adquisiciones de aproximadamente 500 MW de almacenamiento de energía comenzaría alrededor de septiembre, seguida de rondas de 1.500 MW de carbón y 3.000 MW de gas alrededor de diciembre.
El carbón es polémico ya que el país es un gran contaminante y los bancos son cada vez más reacios a otorgar préstamos para proyectos de carbón debido a preocupaciones ambientales. La capacidad prevista por la ANC está en línea con el Plan Integrado de Recursos del país, un documento del gobierno que establece la combinación de energía hasta 2030.
Una actualización de 2019 del plan contenía grandes asignaciones para energía eólica y solar, pero también incluía carbón nuevo, que algunos analistas dijeron que era un intento de aplacar a los cabilderos por el combustible.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.