Un informe de la organización de consumidores OCU muestra hasta qué punto en los últimos meses han aumentado las compras online; también cómo esto está suponiendo un perjuicio para el medio ambiente.
En el último año el 63 % de los españoles ha hecho compras por internet, frente al 58 % en 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). «Con las restricciones de movilidad el comercio electrónico se ha disparado y puede que esta tendencia haya venido para quedarse», resume el estudio de la OCU.
Actualmente, un 72 % de los internautas españoles entre los 16 y los 70 años usa internet como canal de compra, es decir 22,5 millones de personas.
Si Internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo
Respecto al perfil de comprador online, el consumidor medio español tiene 42 años, compra 3,5 veces por mes y gasta unos 68 euros en cada compra. Los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que compran de forma más intensa.
Cuatro impactos ambientales de la compra online
Aunque hay quien piensa que el comercio electrónico reduce la contaminación porque los usuarios no tienen que desplazarse a la realizar las compras, lo cierto es que tiene el efecto contrario. Cuatro son los impactos ambientales de la compra online:
- Emisiones contaminantes. Los productos que compramos necesitan transporte en avión, barco, furgoneta, etc. que producen emisiones de CO2 y otros contaminantes dañinos, como partículas finas o NOx
- Problemas de movilidad urbana. Para cumplir con los plazos las empresa repartidoras hacen circular más vehículos, sin optimizar la carga. Prima la rapidez.
- Exceso de residuos. El envase externo de los envíos se convierte en residuo al llegar a su destino. Además, no suelen retirar el producto electrónico viejo y muchas devoluciones se destruyen sin aprovecharse.
- Problemas sociales. Las malas condiciones laborales y la concentración del mercado en unos pocos operadores aumentan las desigualdades sociales. Además, tributan muy poco en España y falta transparencia en sus informes.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.