¿Es posible convertir agua salada en potable con energía solar y en solo 30 minutos?
Un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash (Australia) ha conseguido convertir agua salada en potable con energía solar y en solo 30 minutos.
Según publica la revista Nature Sustainability, para lograrlo han utilizado marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar.
Durante el proceso los investigadores crearon un MOF específico bautizado como PSP-MIL-53 para llevar a cabo la desalinización convirtiendo el agua salada en dulce en una proporción de 139,5 litros por cada kilo de este compuesto; cifras con las que cumple con los estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud en cuanto a calidad del agua.
Convertir el agua salada en dulce es un importante avance para garantizar el abastecimiento de zonas en las que el acceso al agua es muy limitado.
“La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo; debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud», explican los autores del proyecto.
«Este estudio ha demostrado con éxito que los MOF fotosensibles son un adsorbente prometedor, energéticamente eficiente y sostenible para la desalinización”, comentan.
Transformar agua salada en potable con energía solar
El principal obstáculo al que se habían enfrentado iniciativas similares era el lato coste de los procesos. Pero el uso de la luz solar como fuente de energía ha permitido reducir de forma considerable los costes.
«Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización por adsorción mediante el uso de la luz solar para la regeneración proporciona una solución de desalinización eficiente en cuanto a la energía y sostenible desde el punto de vista ambiental”, afirman.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.