Los gobiernos de las Islas del Pacífico han reforzado su compromiso con la acción de transición energética y han fortalecido los objetivos de energía sostenible. De esta forma se están convirtiendo en uno de los principales impulsores de la descarbonización a nivel internacional
“Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEDI) del Pacífico se han convertido en importantes centros de innovación en estrategias climáticas y una fuente de inspiración para el resto del mundo», afirma Francesco La Camera, Director General de IRENA.
«Incluso cuando se ven gravemente afectados por desastres naturales mortales, continúan liderando la acción climática con firme resolución. Si bien muchas naciones del Pacífico establecieron objetivos ambiciosos en sus primeras NDC, no hay duda de que el liderazgo regional mostrado en las NDC mejoradas puede inspirar esfuerzos globales para impulsar acciones significativas este año”, prosigue.
En una reunión de representantes políticos e intergubernamentales organizada conjuntamente por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el Regional Pacific NDC Hub y la Presidencia de la COP26 del Reino Unido, los ministros y representantes gubernamentales reiteraron la necesidad de compromisos transformadores que reorienten significativamente la energía mundial.
Las NDC de las Islas del Pacífico
Actualmente, 13 de los 14 pequeños PEID del Pacífico han cuantificado los objetivos de energía renovable en sus contribuciones nacionales determinadas (NDC, por sus siglas en inglés). Presentados en la primera ronda de compromisos climáticos del Acuerdo de París, lo que equivale a casi 2 GW de capacidad de energías renovables. Todos los SIDS del Pacífico están involucrados en un proceso de mejora de NDC antes de la COP26 bajo la coordinación del Regional NDC Pacific Hub y con el apoyo de varios socios de desarrollo. Fiji, Islas Marshall, Papua Nueva Guinea y Tonga ya han presentado contribuciones mejoradas.
Durante el debate, algunos representantes de Islas del Pacífico han resaltado el trabajo que están desempeñando en favor de la descarbonización:
- SE Charles Obichang, Ministro de Infraestructura de Palau, reafirmó el compromiso de su país con un futuro energético sostenible: “Palau está desarrollando una nueva hoja de ruta que finalmente dará como resultado un sistema energético 100% libre de combustibles fósiles».
«La búsqueda de la seguridad energética a través de la energía renovable tiene sentido ambiental, social y económico para nosotros, ya que nos ayuda a combatir el cambio climático y al mismo tiempo crea oportunidades para nuevas industrias y nuevos empleos. Las energías renovables son una oportunidad para que prosperemos en una nueva era de producción de energía libre de combustibles fósiles». - Angeline Heine, Directora de Energía de la República de las Islas Marshall, señaló que para cumplir con los múltiples objetivos nacionales, la estrategia de su país se organiza en torno a tres pilares: “Como vanguardista sobre el cambio climático, la República de las Islas Marshall está plenamente comprometida con cumpliendo su objetivo de NDC de energía 100% renovable para 2050. Nuestro objetivo es ambicioso, pero nuestra hoja de ruta de electricidad ha identificado tres prioridades clave, que abordan los componentes de tecnología, recursos humanos e inversión del plan. Creemos que esto asegura que nuestra transición sea propiedad y avance de la gente de las Islas Marshall».
- En representación del gobierno del Reino Unido, SE Ken O’Flaherty, Embajador de la COP26 para Asia y el Pacífico, habló de la oportunidad para el liderazgo del Pacífico tanto durante la reunión sobre el clima como en el período previo a la misma de este año: “Las consecuencias de un planeta en calentamiento será catastrófico, especialmente para los ciudadanos del Pacífico. La COP26 puede ser el momento en que el mundo se una para acelerar el camino hacia una economía sin emisiones de carbono y resiliente al clima, y el liderazgo del Pacífico puede generar los cambios que necesitamos ver en el mundo. Muchos estados del Pacífico ya se han comprometido con objetivos netos cero en sus NDC revisadas, que sirven de inspiración para que otros países aumenten la ambición ”.
Se necesita un total de 5,2 mil millones de libras de inversión para 2030 para implementar lo que actualmente se apunta en las NDC de la región, según los datos de IRENA basados en la primera ronda de NDC.
IRENA está trabajando en estrecha colaboración con varios países del Pacífico para mejorar el componente de energía renovable de las nuevas NDC para su presentación antes de la COP26.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.