Muchos son los titulares que deja el Plan España 2050 presentado por el Gobierno. Es esta una recopilación de previsiones que marcan cómo debería ser España dentro de tres décadas; también de objetivos para alcanzar ese país puntero en Europa.
Plan España 2050, medidas para hacer del nuestro un país sostenible y ‘envidiado’ en toda Europa
Uno de los muchos objetivos fijados por el gobierno define cómo cambiará la forma en la que generamos, almacenamos y consumimos energía. Debería ser así:
- En 2050, muchos de los dispositivos que hoy alimentamos con combustibles fósiles (calefacciones, cocinas o automóviles) funcionarán exclusivamente con electricidad procedente de fuentes renovables. De hecho, se estima que, para mediados de siglo, la ratio de consumo de electricidad sobre la energía final se duplicará en la UE y que, en España, el 100% de la energía eléctrica será de origen renovable.
- Este cambio no será inmediato ni sencillo. Nuestro país tendrá que cerrar sus últimas centrales térmicas de carbón, lograr un cambio de hábitos de consumo entre la ciudadanía y mejorar mucho la eficiencia energética en todos los sectores.
- Asimismo, será necesario adaptar las infraestructuras y desarrollar una red eléctrica inteligente, digitalizada y flexible en todo el territorio; desarrollar el almacenamiento energético; reforzar la cadena de valor de las baterías, asegurando que sean eficientes, reciclables y asequibles; instalar puntos de recarga para impulsar la electromovilidad y realizar un despliegue masivo del parque de generación renovable.
- En este sentido, la energía solar fotovoltaica está llamada a jugar un papel esencial durante los próximos años.
«España es uno de los países del mundo con mayor capacidad solar instalada y uno de los territorios de Europa que más horas de sol recibe al año. Sin embargo, solo el 6% de la electricidad generada en nuestro país procede de la energía solar fotovoltaica, una proporción que se ha doblado en el último año pero que continúa siendo inferior a la de otros países del entorno (ej. Alemania)», afirma el texto elaborado por el Gobierno.
- Una de las vías de expansión podría ser la creación de comunidades energéticas locales y la popularización de la generación distribuida mediante instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en tejados
- El aumento de las inversiones, los avances en innovación y el propio incremento de la demanda han provocado una fuerte reducción de los costes de generación de energía renovable durante la última década. Todo apunta a que esta tendencia continuará en el futuro, facilitando enormemente la transición energética.
Las ocho medidas más llamativas del Plan España 2050
- Otro de los vectores de transformación que puede jugar un papel clave en la descarbonización de nuestro sistema energético es el uso de hidrógeno renovable en sectores como la industria o el transporte pesado, ambos difíciles de electrificar.
El hidrógeno podría servir, además, para almacenar energía procedente de fuentes renovables que ayudaría a garantizar el suministro cuando esta domine nuestro sistema energético. Su desarrollo se conseguirá, entre otras cosas, a través del despliegue de electrolizadores que convierten el agua en hidrógeno usando energías renovables, de estaciones de recarga para vehículos de transporte y de la construcción de las instalaciones necesarias para su uso en la industria. - La transición energética se llevará a cabo en un contexto de menor disponibilidad de agua para la producción de energía hidroeléctrica y de mayor frecuencia de eventos extremos, que afectarán a los sistemas energéticos.
- La reducción de nuestra dependencia energética exterior es otro de los grandes beneficios que se anticipan. Con la sustitución de combustibles fósiles, nuestro país podría ahorrar más de 340.000 millones de euros en importaciones en las próximas tres décadas, lo que equivale al gasto público en educación de siete años. De hecho, solo la electrificación completa de nuestro parque actual de turismos en 2050 ya generaría un ahorro de casi 18.000 millones de euros en importaciones respecto al volumen total de 2019.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
¿ Que porcentaje de la energía que se emplea para obtener hidrógeno por electrolisis se puede recuperar como energía eléctrica después de su transformación en una pila de combustible ?
O en otras palabras ¿ cuantos kilowatios necesitamos emplear en la electrolisis del agua para obtener un kilowatio de energía eléctrica en una pila de combustible ?
Pues…. que no se nos olvide ….