Iberdrola ha informado de sus avances en el proyecto de construcción en aguas francesas del parque eólico marino de Saint-Brieuc. La compañía ha cerrado la primera campaña de los trabajos con la instalación del 65% de los pilotes y del 40% de las plataformas eólicas marinas de la planta. Estos elementos han sido fabricados en las instalaciones de Windar en Avilés y de Navantia en Fene, respectivamente. Está previsto que el parque eólico marino entre en funcionamiento en 2023.
Construcción del parque eólico marino de Saint-Brieuc
Hasta la fecha, ya se han colocado 124 pilotes, cuya función es anclar al lecho marino la subestación. Además, ya se encuentran instalados 40 de los 62 aerogeneradores que conformarán el parque. Estas piezas cilíndricas de acero, de 2,6 metros de diámetro y unas 150 toneladas de peso cada uno, tienen una longitud de entre 18 y 47 metros. Sobre ellos se encajan, con una precisión milimétrica, cada una de las plataformas de tres patas que sustentarán las turbinas.
La compañía también ha completado la instalación de 24 de estas plataforma, que conforman el 40% del total previsto. Estos cimientos de base triangular miden hasta 75 metros de alto, 25 de ancho y pesan 1.150 toneladas. Su montaje se realiza en tres etapas. La primera consiste en elevar la estructura desde una barcaza de transporte para depositarla con una grúa en la ubicación. Durante la segunda etapa se insertan las tres patas del armazón en los pilotes fijados previamente en el lecho marino, quedando lista para poder sellar posteriormente las partes inferiores de las patas.
Próximas fases
El proyecto continuará, durante este mes de enero, con la instalación del cableado entre aerogeneradores, una tarea supeditada a las condiciones meteorológicas. A mediados de mes, se comenzarán los trabajos para el tendido del cable de interconexión del parque. En total, se pondrá en servicio 90 kilómetros de cables de interconexión de corriente alterna de alta tensión de 66 kV.
Los trabajos de perforación e instalación de pilotes se retomarán a en el primer trimestre, cuando se acometerá el anclaje de los 66 pendientes. De esta forma, en el segundo semestre se reanudará la colación de las plataformas eólicas marinas y se iniciará el montaje de los aerogeneradores.
El proyecto en cifras
El parque eólico marino de Saint-Brieuc será el primer parque de energía eólica marina que Iberdrola lleve a cabo en Francia y el cuarto de esta tecnología que la compañía ya tiene en funcionamiento. Contará con 500 MW de capacidad, por lo que será capaz de generar energía limpia para cubrir el consumo de electricidad de 835.000 personas.
La instalación, ubicada a unos 16 kilómetros de la costa, abarcará una superficie de 75 kilómetros cuadrados y supondrá una inversión global cercana a los 2.500 millones euros.
Además, el contrato para la construcción de Saint Brieuc (350 millones de euros) ha sido el mayor encargo hasta la fecha ejecutado por la asociación entre Navantia y Windar.
Te puede interesar
- Las renovables serán la mayor fuente de generación de energía en 2025, según la AIE
- Eólica y fotovoltaica: la generación renovable bate nuevos récords en España durante 2022
- Las principales cifras de la energía eólica en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.