Los tres anteproyectos de ARTEfacto que presentó ayer el Ayuntamiento de Madrid son edificios sostenibles de uso residencial y dotacional que minimizan el impacto ambiental mediante el uso de energías renovables, la instalación de cubiertas vegetales o paneles de energía solar.
Son tres actuaciones de reequilibrio territorial que se han proyectado para los distritos de San Blas-Canillejas, Carabanchel, y Hortaleza. Los tres anteproyectos son edificios sostenibles de uso residencial y dotacional.
Los ARTEfactos que podrán dar uso tanto a residentes como a otros ciudadanos optimizan recursos, ya que un mismo edificio comparte consumo energético, recursos materiales, mantenimiento, etc.
A través de este modelo diferente de vivienda, con espacios compartidos y comunes, se van a ofrecer un total de 87 viviendas, todas ellas en régimen de alquiler sin derecho a propiedad. La estimación presupuestaria es de 2,5 millones de euros.
Uso de renovables y coche compartido
Se trata de “edificios sostenibles que minimizan el impacto ambiental mediante el uso de energías renovables, la instalación de cubiertas vegetales o paneles de energía solar”, según ha explicado el delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, que presentó ayer los anteproyectos junto al director general de Planificación y Desarrollo de la Descentralización Municipal, Antonio Díaz Mendez, y las concejalas de distrito Marta Gómez Lahóz, y Yolanda Rodríguez.
Estas actuaciones están enmarcadas dentro del Fondo de Reequilibrio Territorial del Ayuntamiento, cuyo objetivo es intervenir en aquellos barrios o distritos afectados por el desequilibrio histórico de la capital, especialmente en los zonas este y sur de Madrid, explica el Consistorio en un comunicado que busca con esta iniciativa la corresponsabilidad y solidaridad territorial, la mejora social y urbanística y el fomento de la participación ciudadana en las decisiones de sus propios barrios.
Cada uno de los tres distritos tiene su correspondiente anteproyecto de ARTEfacto:
ARTEfacto de San Blas piensa saludable
El anteproyecto de San Blas contempla 38 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, de las que 3 son viviendas adaptadas a personas con alguna discapacidad. El proyecto pretende generar una comunidad implicada con su entorno más cercano, fomentando el uso de la bicicleta, el coche compartido, reciclaje y reutilización de residuos.
ARTEfacto de Hortaleza piensa verde
En Hortaleza se construirán 31 viviendas de 1 y 2 dormitorios con servicios comunes para los residentes destinadas a adultos, jóvenes y familias monoparentales. El proyecto tiene en cuenta la cercanía al Parque de Valdebebas y contará además con un equipamiento público de carácter cultural polivalente.
ARTEfacto de Carabanchel piensa femenino
En Carabanchel serán 18 viviendas destinadas a mujeres con diferentes necesidades: mujeres mayores que viven solas, madres solteras, víctimas de violencia machista, etc. El espacio se proyecta para el impulso a programas residenciales para trabajar la construcción de comunidad que generen un entorno de apoyo entre vecinas.
A partir de ahora los tres ARTEfactos se someterán a un proceso de consulta a los vecinos y entidades del distrito. Posteriormente se abrirá el proceso de licitación pública para la redacción del proyecto por parte de la EMVS en 2017. Está previsto que la construcción se finalice el próximo año 2018 y la puesta en funcionamiento de la parte dotacional vinculada al barrio se produzca en 2019. La adjudicación de las viviendas en alquiler según tipologías definidas y normativa municipal se producirá en 2019-2020.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.