Los fabricantes de neumáticos integrados en la iniciativa Elige Calidad, Elige Confianza (ECEC) trabajan en el desarrollo de sílice -esencial para generar la tracción- a partir de cáscaras de arroz y caucho natural obtenido de la plata del diente de león.ECEC es una iniciativa formada por casi una veintena de fabricantes de componentes de primer nivel adheridos a Sernauto . Juntos desarrollan una labor de investigación en busca del concepto de neumático verde , minimizando el consumo de recursos y empleando materiales reciclados y materias primas naturales.Explican desde ECEC que el objetivo de este concepto de neumático verde es minimizar el consumo de recursos en todos los eslabones de la cadena de valor del neumático, “desde el abastecimiento y la adquisición de materias primas hasta las distintas fases de producción, pasando por las formas de prolongar la vida útil del neumático”.
Arroz y botellas de plastico para fabricar neumáticos
En esta línea, los fabricantes de neumáticos pertenecientes a la iniciativa trabajan en el desarrollo de sílice -esencial para generar la tracción- a partir de cáscaras de arroz y caucho natural obtenido de la plata del diente de león .Otro desarrollo sostenible en material de neumáticos que ya es una realidad es la tecnología por la que la parte estructural de neumáticos se fabrica con hilo de poliéster obtenido a partir de botellas de PET usadas , sin ningún paso químico intermedio y que no pueden ser recicladas de otra forma.
Dentro de un proceso especial de reciclaje, las botellas se clasifican y se limpian mecánicamente, después de quitarles los tapones. Tras la trituración mecánica, el PET se transforma en granulado y, finalmente, en hilo de poliéster, sustituyendo completamente al poliéster convencional en la carcasa. De este modo, un juego de neumáticos estándar para turismo utilizaría el material procedente de unas 40 botellas de PET recicladas.
Hay también fabricantes de neumáticos que orientan sus desarrollos hacia un concepto verde, empleando casi un 20% de materiales reciclados (botellas PET, acero, carbón, negro de humo de neumáticos desgastados), así como alrededor de un 35% de materias primas naturales ( caucho natural procedente de diente de león, silicato de cenizas de cáscara de arroz, aceites y resinas vegetales).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.