Arranca la Cumbre del Clima (COP24), con la inauguración oficial en Katowice (Polonia), donde durante las próximas dos semanas se sucederán reuniones y complejas negociaciones con el objetivo de encontrar las fórmulas para implementar el Acuerdo de París de 2015, que insta a frenar el calentamiento global recortando de forma drástica las emisiones contaminantes, informa EFEverde.
La COP24, considerada la cumbre más importante desde la de París, abordará las grandes amenazas planetarias. En cuanto al acto inaugural, la ausencia de líderes mundiales ha sido la nota dominante, aunque con excepciones. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presente en el arranque de la COP24, ha avanzado que España se fijará metas más ambiciosas en reducción de emisiones y, así, se propone reducir un 37% los niveles actuales para 2030 y llegar en 2050 a rebajarlas en al menos un 90%.
Sánchez participó en la sesión inaugural de la cumbre sobre el Cambio Climático, acompañado de su ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. En su intervención, el jefe del Ejecutivo defendió que es necesario actuar más deprisa con medidas para reducir emisiones y contra el cambio climático.
Durante la inauguración, todos los intervinientes hicieron hincapié en la importancia de dar pasos decisivos contra el cambio climático. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recordó que hay que “movilizar cuanto antes recursos para mitigar el avance del cambio climático”, e insistió en la “oportunidad que supone la transición a un modelo económico respetuoso con el medio ambiente”. En línea con el mensaje de Naciones Unidas, Guterres, enfocó su intervención en hacer llegar a la sociedad global el mensaje de que un cambio a la economía verde es algo positivo que generará nuevas vías de negocio, empleo y bienestar.
El presidente del país anfitrión, Andrzej Duda, abogó por la lucha contra el cambio climático aunque sin que eso suponga limitar la soberanía nacional de cada país y su disposición sobre sus propios recursos energéticos. “El uso de los recursos naturales propios, en el caso de Polonia del carbón, y la seguridad energética que esto nos reporta no está en conflicto con la protección del clima y con el avance hacia una política climática más activa”, dijo Duda durante su intervención ante el pleno, donde se desmarcó del resto de mandatarios que apostaron sin fisuras por reducir el uso de combustibles como el carbón.
Polonia aún depende en un 80% del carbón para producir su energía, pero pretende reducir su peso al 60% para 2030 y al 30% para 2040, tomando como referencia los niveles de 1990, gracias a una política energética basada en la energía nuclear (con la conexión a la red en 2033 de la primera de las seis plantas previstas) y fuentes renovables.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.