La Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid, el VEM 2019, ya está en marcha. Desde ayer viernes y hasta el domingo, en la Plaza de Colón, se pueden ver, tocar y conducir las últimas novedades del mercado enchufable. También hay representación de las nuevas formas de movilidad y otros expertos del sector.
Con la presencia de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en funciones, Inés Sabanés, ayer comenzó la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid, el VEM 2019.
La feria ocupa la madrileña Plaza de Colón hasta el próximo domingo 9 de junio. Organizada por AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo dar a conocer el vehículo eléctrico como herramienta de movilidad.
Modelos de eléctricos con más de 400 kilómetros de autonomía, motos innovadoras, gran despliegue de infraestructuras de recarga o servicios de sharing de bici, moto y coche protagonizan la quinta edición, en la que estarán presentes 50 marcas relacionadas con el sector.
La Empresa Municipal de Transportes, invitado de lujo
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) también tiene su sitio en esta feria para mostrar las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid en materia de movilidad eléctrica.
Dentro de su proceso de electrificación ha incorporado 18 nuevos minibuses 100% eléctricos (modelo Rampini Wolta) para la renovación completa de la flota de este tipo de vehículos asignados a las líneas M1 y M2 del distrito de Centro, y que se suman a los 15 autobuses estándar eléctricos y a la línea de autobuses eléctricos con sistema de carga por inducción ya existentes.
También ha adjudicado la compra de otros 35 autobuses eléctricos de tamaño estándar (12 metros) por un importe cercano a los 20 millones de euros que se incorporarán a la flota en el segundo semestre de 2019.
A finales de 2020, toda la flota de la empresa municipal será ‘eco’ (cero emisiones y bajas emisiones), cumpliendo con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que contempla otras medidas como el fomento del transporte público y la movilidad peatonal y ciclista, y tras acometer la mayor renovación de flota de su historia en el periodo 2016-2020.
“Todos estos avances generan optimismo, a pesar de las barreras que todavía quedan por superar para hacer de la movilidad eléctrica un eje principal contra la contaminación del aire y el cambio climático en nuestra ciudad”, ha dicho Inés Sabanés.
La concejala también ha destacado que las nuevas iniciativas de carsharing y motosharing convierten a Madrid en un referente en movilidad eléctrica compartida, con 11 empresas operando en la ciudad y una flota conjunta de más de 2.500 coches eléctricos y más de 4.700 motos eléctricas.
La ‘ecomovilidad’ en Madrid
En Madrid ya funcionan nueve puntos de recarga rápida públicos, cinco privados y hay otros 38 que están en diferentes fases de desarrollo
para ser instalados a lo largo del año.
El objetivo es generar una red homogénea por toda la ciudad, con especial atención a la zona ubicada en el exterior del anillo de circunvalación M30, en línea con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.
Por otra parte, la Ordenanza del taxi establece que los nuevos vehículos que se incorporen a este servicio tendrán que ser ECO o CERO. El Ayuntamiento de Madrid concede anualmente subvenciones para la sustitución de vehículos autotaxi por otros cero emisiones o ECO y que este año ha ascendido a cinco millones de euros.
Madrid, dentro de esta apuesta por la movilidad eléctrica ofrece también incentivos fiscales a los vehículos privados eléctricos como la bonificación del 75 % en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, además de otras ventajas como la gratuidad sin límite de tiempo en el estacionamiento en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y las excepciones a la restricción de circulación durante episodios de alta contaminación y en Madrid Central.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.