Desde ayer y hasta el próximo 18 de septiembre se reúne la industria eólica mundial en la alemana ciudad de Husum para mostrar sus innovaciones y servicios, en terrestre y marina, a lo largo de toda la cadena de suministro. Participan casi 650 expositores de todos los ámbitos de la industria y además de los líderes de la industria, hay muchas empresas jóvenes e innovadoras.
“La eólica es un pilar importante en el éxito de la transición hacia el uso de energía renovable y un pilar estable para socios en la industria” ha manifestado el ministro-presidente del estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, Torsten Albig durante el acto de apertura de la Feria Husum Wind 2015 que reúne a más de 600 expositores de 25 naciones en un área de 25.000 metros cuadrados que esperan la llegada de 20.000 visitantes.
«La industria eólica alemana ha conquistado una alta posición tecnológica en el ranking mundial porque tenemos un activo sector empresarial que asegura un mercado interno innovador. El gobierno debe reconocer y apoyar positivamente las oportunidades que éste ofrece para dar más puestos de trabajo, alto valor agregado de las exportaciones y el suministro de energía y de bajo coste. Necesitamos un mercado justo y un sistema de licitación que no excluya a los pequeños jugadores, pero que asegure un alto nivel de estabilidad a los parques que quieran aumentar su capacidad instalada. Ésta es la única manera de lograr las metas en transición energética y protección del clima, en energía, movilidad y calefacción», ha dicho por su parte, Hermann Albers, presidente de la Asociación Alemana de Energía Eólica.
Eólica en Alemania
Matthias Zelinger, director gerente de la VDMA Power Systems, todavía ve mucho más potencial: «Husum Wind muestra que la energía eólica en Alemania es una industria fuerte dentro de los fabricantes de aerogeneradores, con una facturación anual de unos 10 millones de euros. Más de 130.000 puestos de trabajo dependen de la energía eólica terrestre y 20.000 en la energía eólica marina, y no sólo en las regiones de viento, en toda Alemania. Ocupamos el tercer lugar del mundo en capacidad eólica. Ahora lo que necesitamos para asegurar la expansión continua son los marcos de políticas confiables para la transición energética».
Anticipo de la WindEnergy Hamburgo
Husum Wind se celebra en el estado más ventoso de Alemania, Schleswig-Holstein, en la costa del Mar del Norte. El objetivo de la feria es el mercado de habla alemana pero desde hace tiempo es un lugar de encuentro tradicional para la industria donde hay un intenso intercambio de ideas y experiencias.
Esta feria se convierte en un aperitivo de la Feria WindEnergy Hamburgo, que abrirá sus puertas del 27 al 30 de septiembre del año próximo. La WindEnergy es referencia internacional de la industria eólica marina y se celebra en la metrópoli del viento, Hamburgo.
Grandes líderes eólicos
A la cita no podían faltar los grandes consorcios eólicos. Como Siemens que ha presentado su tecnología eólica que abarca desde la generación de electricidad a través del viento y la alimentación de energía a la red, hasta las soluciones para la distribución y el almacenamiento de energía.
Siemens muestra sus productos y desarrollos más recientes, comenzando por la turbina eólica modelo SWT-3.3-130 que, actualmente en pruebas, está concebida para ofrecer a partir de 2017 la tasa de eficiencia más alta para centros que ofrecen velocidades bajas y medias del viento.
Siemens también presenta formas energéticamente eficientes con las que se están automatizando turbinas eólicas, por ejemplo, el sistema Wind SCADA multinivel, muy indicado para fabricantes de turbinas eólicas, así como para proveedores de servicios independientes. Los sistemas de blindobarras y los transformadores, además de los equipos de conmutación y distribución de media y baja tensión diseñados especialmente para el uso en parques eólicos, garantizan una distribución de energía y una alimentación en la red seguras, fiables y eficientes.
Otro de los grandes es la española Acciona, que como muestra del interés por el mercado alemán, no solo ha anunciado la apertura de una oficina comercial en Maguncia (Renania-Palatinado) sino que además participa estos días en la feria.
La delegación de Alemania viene a sumarse a las doce que la compañía mantiene en todo el mundo y será la quinta en Europa, donde ya cuenta con oficinas en España, Italia, Polonia y Turquía. En otros continentes, dispone de delegaciones en EE.UU., México, Chile, Brasil, China, India y Sudáfrica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.