Forestalia, la empresa promotora, lamenta en un comunicado la campaña de desprestigio que se ha llevado a cabo contra los legítimos intereses de un proyecto que afirma que es seguro para la salud y el medio ambiente, e insiste que las autorizaciones de la planta de biomasa de Monzón son las más estrictas y rigurosa del sector.Forestalia Renovables
destaca la contundencia del auto que archiva la querella ecologista contra las técnicos municipales y del Gobierno de Aragón que informaron favorablemente la planta de biomasa de Monzón. En el auto se señala que esos informes se limitaron al cumplimiento de la normativa urbanística y ambiental vigente de aplicación, en procedimientos ajustados a derecho, mediante una interpretación razonada del sistema legal.
Forestalia valora especialmente en un comunicado la alusión al método aplicado para el estudio de dispersión de emisiones, citado textualmente en el auto como “el más habitual y el más recomendado por las distintas instancias”.
Distancia del núcleo urbano
Asimismo, el auto recuerda que la nueva legislación ambiental vigente no establece distancias mínimas al núcleo urbano para este tipo de industrias. Cabe señalar que la generación eléctrica mediante biomasa es un sistema habitual y contrastado en cientos de poblaciones de España y Europa, que tienen este tipo de plantas, incluso, en pleno casco urbano, ya que son inocuas para la salud y el medio ambiente.
Forestalia Renovables recuerda que las autorizaciones ambientales y municipales otorgadas para la planta de energía limpia de Monzón son las más estrictas y rigurosas de cuantas se han aprobado en el sector de las energías renovables. En el caso de las autorizaciones ambientales, recogen más de 150 condiciones.
Durante los cuatro años del largo y minucioso proceso de tramitación seguido, Forestalia Renovables siempre ha estado plenamente segura del rigor de las autorizaciones, que garantizan la plena seguridad de la planta para la salud y el medio ambiente. El archivo judicial a la querella interpuesta por Ecologistas en Acción viene a refrendar los trámites seguidos, asegura la compañía.
Forestalia Renovables lamenta la campaña de desprestigio orquestada contra sus legítimos intereses, y anuncia que emprenderá cuantas acciones sean necesarias para seguir salvaguardando el buen nombre de una tecnología y un proyecto avalados por las diversas autorizaciones.
Durante el tiempo de las diligencias previas del Juzgado de Monzón, en las que Forestalia no se ha personado, la empresa ha seguido trabajando en diversas líneas, con el objetivo de reforzar los estudios que demuestran las nulas afecciones de un proyecto que, por el contrario, generará beneficios indudables en generación de empleo y desarrollo.
Emisiones de benzopireno
Por una parte, se ha encargado a una consultora independiente un estudio sobre las emisiones de benzopireno, cuyo avance ya se ha entregado en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), que dispondrá de la versión completa definitiva en próximas fechas.
Por otra parte, se ha avanzado en incorporar mejoras en el proyecto final definitivo, fruto de las aportaciones que han trasladado colectivos y representantes sociales. Asimismo, se ha intensificado la campaña informativa para divulgar con precisión y de forma veraz en qué consiste una planta de energía limpia, que nada tiene que ver con la incineración, como dice la compañía que se ha pretendido hacer creer por parte de la plataforma ecologista.
Forestalia sigue abierta al diálogo y la participación, para implementar cuantas aportaciones se hagan llegar, y agradece las claras muestras de apoyo institucional, político y social para un proyecto de tanta trascendencia para el desarrollo socioeconómico de Monzón, Cinca Medio y las comarcas cercanas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.