Argentina quiere sacarle más partido a sus recursos naturales y ha aprobado una nueva legislación para fomentar la instalación y el uso de energía procedente de fuentes renovables. Las licitaciones previstas y los mecanismos establecidos de promoción de estas tecnologías la convierten en la nueva gran oportunidad latinoamericana para el sector.
En este contexto, está previsto que el presidente del gobierno argentino, Mauricio Macri, anuncie hoy los pliegos provisionales de la primera etapa de licitaciones públicas para el desarrollo de proyectos de nueva capacidad de energía renovable para la generación de 1.000 MW de electricidad, con una inversión estimada en 2.100 millones de dólares.
Son las primeras licitaciones tras la recién estrenada Ley del sector renovable denominada “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica” que establece como objetivo alcanzar una contribución de las fuentes de energía renovables del 8% del consumo de energía eléctrica total al 31 de diciembre de 2017.
Asimismo, instituye un Régimen de Inversiones para la construcción de obras nuevas destinadas a la producción de energía eléctrica generada a partir de estas fuentes y crea un fondo fiduciario público denominado “Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables” (FODER). Además, en la reglamentación de la Ley aprobada por el Gobierno en el Decreto 531 se prevén diversos incentivos fiscales.
Recursos y centrales
En cuanto a recursos renovables, el mayor potencial eólico en Argentina se concentra en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires. Es la fuente de energía con más instalaciones en el país. De hecho, su potencial eólico supera los 2.000 GW, 100 veces la capacidad total instalada. En operación con contrato de abastecimiento figuran en la web del Ministerio de Energía y Minería: Arauco I (etapas I y II), Diadema, El Tordillo, Eos Necochea, Loma Blanca IV y Rawson I y II.
Además, Argentina cuenta con al menos cuatro puntos de interés geotérmico para generar energía eléctrica, dos de ellos en la provincia de Neuquén (Copahue y Domuyo), otro en Tuzgle (Jujuy) y el cuarto en Valle del Cura (San Juan), según las mismas fuentes.
En cuanto a centrales en operación con contrato de abastecimiento que no sean eólicas cuenta con dos centrales térmicas de biomasa (Santa Bárbaray Tabacal); dos de biogás (San Martín Norte IIIA y San Miguel Norte IIIC); tres pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (La Lujanita, Luján de Cuyo y Salto Andersen) y varios parques solares fotovoltaicos (Chañada Honda I y II – La Chimbera I y San Juan I)
La nueva situación a debate en Madrid
En este momento tan absolutamente oportuno desde el punto de vista energético, Saypower ha organizado en Madrid para el próximo 25 de mayo una jornada sobre el nuevo marco regulatorio de las energías renovables en Argentina.
Durante la misma se espera la presencia de numerosos expertos del sector y conocedores del proceso regulador que ha tenido lugar en torno a las renovables en ese país. Se valorarán las oportunidades de inversión con este cambio de situación y se analizarán los recursos de su territorio para el sector.
Entre otros, está prevista la asistencia de Diego Werner, Gerente Técnico, Aires Renewables; Santi Parés, Business Development Director Europa y Latam, AWS Truepower o Ramón Fiestas, Presidente Comité Latinoamericano, GWEC Global Wind Energy Council.
El encuentro tendrá lugar en el Hotel Meliá Avenida de América en la calle Juan Ignacio Luca de Tena, 36 de Madrid Es posible inscribirse en este enlace http://www.saypower.com/inscripci%C3%B3n-seminario-argentina/ o ponerse en contacto con la organización en el número de teléfono +34 93 451 7546 o en el correo electrónico [email protected].
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.