Chile y Argentina han celebrado un importante hito en su proceso de integración energética, tras la llegada a Chile, por primera vez después de una década de interrupción, de gas natural trasandino para la generación eléctrica, que será usado en el Complejo Nehuenco de Colbún, ubicado en la Región de Valparaíso.
El combustible ha llegado a través del Gasoducto GasAndes, de 463 kilómetros de extensión entre la localidad La Mora, en la provincia argentina de Mendoza, y San Bernardo, Región Metropolitana de Chile, gracias a un contrato interrumpible para ambas partes, entre las empresas Compañía General de Combustibles (CGC), de Argentina, y la chilena Colbún, por hasta 1,3 millones de m3 de gas diarios.
En su discurso, el presidente de Chile, Sebastián Piñera ha manifestado que “ahora reabrimos con mucha confianza esta integración en materia de gas, que nos va a permitir un combustible o una fuente de energía más económica, más limpia y, al mismo tiempo, más segura, porque sabemos que hoy día las relaciones entre Chile y Argentina pasan por uno de sus mejores momentos”.
Integración energética entre Chile y Argentina
La integración energética entre Chile y Argentina ha sido una prioridad para los presidentes Piñera y Macri, quienes liberalizaron el comercio de gas en abril pasado eliminando las barreras y restricciones que existieron por más de una década, según informa el Ministerio de Energía del Gobierno chileno.
De hecho, Piñera estableció la integración energética regional como uno de los principales compromisos de la hoja de ruta energética para los cuatro años de este gobierno, y establece acciones, metas y plazos en esta materia.
Al menos ocho empresas han iniciado negociaciones de compra de gas argentino a productores o comercializadores
Hasta ahora, al menos ocho empresas han iniciado negociaciones de compra de gas argentino a productores o comercializadores, y sus contratos están recibiendo las respectivas autorizaciones por parte de la autoridad argentina. La mayoría de estas importaciones de gas son estivales (octubre/abril), en su mayor parte de carácter interrumpible, y con volúmenes de hasta 3 millones de metros cúbicos diarios destinados para la industria, generación eléctrica y para producción de metanol (en el caso de Methanex).
Estas operaciones podrán realizarse en la medida que no se comprometa el abastecimiento interno en Argentina, y que no se afecte la seguridad de la operación, ni la calidad y la garantía en los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.
«Gas argentino, para la descarbonización de Chile»
La ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, ha destacado que el gas argentino “es una oportunidad para el sistema eléctrico por dos razones: la primera, porque el gas natural aporta tecnologías flexibles y de bajo impacto en emisiones, lo que representa un buen complemento a la generación en base a sol y viento; y la segunda, es el desafío de la descarbonización de la matriz, donde el gas natural argentino puede jugar un papel relevante desplazando la generación en base a carbón”.
El comienzo de las restricciones de gas en 2004 por problemas de abastecimiento interno, implicaba que los envíos debían ser devueltos
Existen siete gasoductos entre Chile y Argentina. Tras el comienzo de las restricciones de gas en 2004 por problemas de abastecimiento interno, que en 2007 implicaron el corte de los envíos, se habían efectuado operaciones de swap de gas natural. Esto implicaba que los envíos debían ser devueltos, tal como ocurrió en 2017 y 2018.
El gran potencial del yacimiento de Vaca Muerta, en Argentina; la necesidad de ese país de colocar el gas para aumentar las inversiones y la producción; y las gestiones de las administraciones de ambos países, propiciaron que, en apenas cinco meses, se generara la normativa que permite retomar las operaciones sin necesidad de devolución.
“El reinicio de las exportaciones de excedentes desde Argentina es un escalón imprescindible para apalancar el desarrollo del gas argentino que nos permita volver a contratos firmes a largo plazo. Para GasAndes, en su calidad de gasoducto bidireccional y que constituye un puente de integración energética binacional, es motivo de gran satisfacción poder celebrar esta nueva etapa”, ha señalado Raúl Montalva, gerente general del gasoducto GasAndes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.