La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha viajado este miércoles a Argelia. El viaje se produce a pocos días del cierre del gaseoducto del Magreb, que es el que nos aporta más gas. Ribera se ha reunido con el ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab. Después, la vicepresidenta ha agradecido a Arkab el compromiso y las garantías con respecto al suministro de gas, que también llegará como por barco.
Ribera ha dicho que, durante la reunión:
“Se ha explicitado la garantía total con respecto a los volúmenes pactados hoy”.
Además, ha señalado que se ha abordado el modo de satisfacer una eventual mayor demanda por parte de España:
“El ministro nos ha explicado cómo poder acometer este transporte de gas a través del gaseoducto del Medgaz, vista que la relación contractual con el gaseoducto del Magreb expira el 31 de octubre; y cómo complementarla con gas natural licuado. Será con arreglo a un calendario que tenemos que precisar para asegurar que todo funciona del modo más fluido y mejor posible”.
En esa línea, ambas partes se han comprometido a definir un calendario de entregas de gas natural licuado por barco.
De Argelia procede el principal suministro de gas
:
«Según Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), Argelia es el principal suministrador de gas a España: casi el 49% del total hasta julio de 2021. De ese porcentaje, el 89,3% llega por los gaseoductos del Magreb y de Medgaz; el resto, en buques”.
El gasoducto del Magreb, que llega a Tarifa, tiene capacidad de transportar hasta 13.500 millones de metros cúbicos de gas al año. Por su parte, el del Medgaz, que llega a Almería, tiene capacidad para 8.000 millones de metros cúbicos, ampliables a 10.000 millones.
Nunca han llegado al límite de capacidad, pero a la vista de los problemas entre Marruecos y Argelia, el cierre del gaseoducto del Magreb es una realidad. De hecho, y dados los problemas entre Argelia y Marruecos, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Marruecos a finales de septiembre. Entonces, el propio Albares ya consiguió garantías de suministro de gas a España.
Suministro de gas y reservas
El gestor del sistema gasista, Enagás, ha realizado ha realizado dos subastas extraordinarias (septiembre y octubre)- para adjudicar ‘slots‘ adicionales de capacidad. Es decir, reserva de tiempo para que atraquen los buques metaneros para la descarga de gas natural licuado en las terminales de regasificación españolas. De esta forma, para el periodo invernal, ya hay adjudicados 136 ‘slots’, frente a los 86 barcos que se descargaron el año pasado en el mismo periodo.
Además de estas subastas, durante este mes se ha continuado inyectando más gas en los almacenamientos subterráneos. Su capacidad actual se encuentra en el 78%.
A la pregunta de si con todo el suministro previsto España tendrá suficiente gas durante el año, no es definitiva la respuesta. Depende de cómo se comporte la meteorología, aunque el riesgo de desabastecimiento es bajo.
Sin embargo, lo que sí parece evidente es que se va a encarecer el precio, dado que parte del suministro se va a hacer por barco.
Otras cuestiones tratadas
En la reunión de Teresa Ribera también se han acometido otras cuestiones relacionadas con la energía. Entre ellas, una interconexión eléctrica. Según ha explicado la vicepresidenta:
“Hemos hablado de otros muchos asuntos, como las nuevas formas de energía renovable; el almacenamiento; o el hidrógeno. Y, en su caso, la construcción de un cable eléctrico que permita la interconexión entre los dos continentes, incrementando la capacidad que hoy existe”.
La vicepresidenta ha añadido que puede llegar a materializarse en los próximos años.
Finalmente, se ha planteado la posibilidad de dar continuidad y profundizar las condiciones y compromisos del Memorando de Entendimiento. Firmado en 2018, contempla la cooperación en materia de energía entre los dos países, con peso industrial, energético, laboral y formativo.
Fuentes: Energy News. Europa Press. Diario de Córdoba.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela