ArcelorMittal desarrolló 15 proyectos de inversión enfocados a la mejora medioambiental y la eficiencia energética con una inversión de 11,4 millones de euros, el pasado ejercicio. Unas inversiones en sostenibilidad que, desde 2011, acumulan 130 millones de euros, según recoge el Informe de Sostenibilidad presentado por la compañía.
Las emisiones específicas de CO2 mejoraron un 4%, pasando de 1,84 t CO2 /t de acero en 2016, a 1,76 t CO2/t de acero en 2017
Con estas cifras ha justificado ArcelorMittal su compromiso con la transición hacia una economía baja en carbono y subraya el “potencial” del acero para “contribuir a un futuro sostenible y eficiente” en el uso de recursos. En este sentido, como resultado de las medidas adoptadas en los últimos años, las emisiones específicas de CO2 mejoraron un 4%, pasando de 1,84 t CO2 /t de acero en 2016, a 1,76 t CO2/t de acero en 2017. Del mismo modo, el consumo de energía primaria por tonelada de acero disminuyó un 7% respecto a 2016.
La compañía siderúrgica ha insistido en su “compromiso con el desarrollo sostenible” que se evidencia “más si cabe” en el “Plan de Mejora Ambiental de ArcelorMittal Asturias” anunciado a finales de 2017, con una inversión de 200 millones de euros para los próximos cuatro años y que supone “la implementación de las mejores técnicas disponibles en materia de protección ambiental”.
La siderurgia en la Economía Circular
La siderurgia española lidera el reciclaje de acero en Europa con más de 11 millones de toneladas y ArcelorMittal contribuye en España con cerca del 20 %. En 2017, sus plantas emplearon en su producción de acero 2,1 millones de toneladas de chatarra, un incremento del 12 %, evitando que 2,7 millones de toneladas de CO2 fuesen emitidas a la atmósfera. Además, el 82,5 % de los residuos y subproductos generados en las instalaciones de la compañía fueron reutilizados internamente o externamente, tras procesos de valorización.
La estimación de la aportación económica de la compañía en 2017 asciende a 4.814 millones de euros, lo que supone un incremento del 19 % con respecto a 2016
En el contexto económico, la aportación de ArcelorMittal a la competitividad de la economía española se refleja en las soluciones y productos ofrecidos a sectores tan importantes de la industria española como la automoción, la construcción, los electrodomésticos, los bienes de equipo o el mercado de los envases de acero. Además, la actividad de la empresa tiene un peso específico en el desarrollo de las diferentes comunidades autónomas, contribuyendo a mantener un importante tejido industrial local. La estimación de la aportación económica de la compañía en 2017 asciende a 4.814 millones de euros, lo que supone un incremento del 19 % con respecto a 2016, favoreciendo sustancialmente la riqueza del país.
Los 10 Objetivos de la Sostenibilidad de ArcelorMittal
La compañía se ha referido a sus 10 objetivos de la Sostenibilidad, que considera alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En este sentido, José Manuel Arias, Country Head de ArcelorMittal en España, ha subrayado que “la sostenibilidad es asumida como parte integral en la gestión del negocio y respalda nuestra estrategia de crecimiento sostenible; contribuye a la consecución de nuestros objetivos comerciales y nos ayuda a asegurar que somos una empresa con la que nuestros socios comerciales quieren trabajar, que atrae a trabajadores de gran talento, que ofrece confianza a las comunidades locales de nuestro entorno y que es considerada transparente, accesible y responsable por los gobiernos y la sociedad”.
La apuesta de ArcelorMittal por el futuro de sus plantas en España se tradujo en más de 129 millones de euros destinados a la mejora de instalaciones. En este sentido, la empresa muestra su confianza en la I+D como “garantía de liderazgo tecnológico dentro de la siderurgia” que le permite “redefinir el proceso siderúrgico y contribuir positivamente a la lucha contra el cambio climático”.
El Informe de Sostenibilidad 2017 está disponible online.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.