La Asociación de Industrias de Energía Solar, SEIA, lamenta la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de imponer aranceles del 30 por ciento a las células y paneles solares importados. La industria solar advierte de que esta medida provocará el retraso o la cancelación de miles de millones de dólares en inversiones en el sector y que causará la pérdida de aproximadamente 23.000 empleos en en el país sólo en este año, muchos de ellos en la industria manufacturera.
«Los aranceles no van a permitir una fabricación adecuada de células o módulos para satisfacer la demanda de EE. UU. ni mantener a flote a Suniva y SolarWorld, de propiedad extranjera, pero crearán una crisis en una parte de nuestra economía que ha prosperado, lo que finalmente costará decenas de miles de trabajadores estadounidenses de cuello azul que tienen trabajo«, ha dicho Abigail Ross Hopper, presidenta y directora ejecutiva de SEIA.
La Asociación cree que el impacto de la decisión de Donald Trump afectará en gran medida a todos los sectores de la economía solar, señala en un comunicado.
«Me sorprende que este presidente (cualquier presidente, realmente) elija voluntariamente perjudicar uno de los segmentos de más rápido crecimiento de nuestra economía«, ha señalado Tony Clifford, director de desarrollo de Standard Solar. «Esta decisión es errónea y niega la realidad de que las compañías extranjeras en quiebra serán las beneficiarias de un rescate financiero de los contribuyentes estadounidenses«, ha añadido.
Aranceles perjudicarán la industria solar
La SEIA estima que esta medida eliminará, no aumentará, los actuales empleos en fabricación solar de los Estados Unidos. Argumentan que en 2016 había en el país 38.000 empleados en el sector y que todos menos 2.000 fabricaron otros productos relacionados con la industria pero diferentes a células y paneles, que es a lo que se refiere esta medida.
«No hay duda de que esta decisión perjudicará a las manufacturas estadounidenses, no las ayudará«, ha asegurado Bill Vietas, presidente de RBI Solar en Cincinnati. «El sector de fabricación solar de EE. UU. ha ido creciendo a medida que nuestra industria ha aumentado en los últimos cinco años. Las tarifas del Gobierno aumentarán el coste de la energía solar y disminuirán la demanda, lo que reducirá los pedidos que recibimos y les costará a los trabajadores de la fabricación sus empleos«.
«Si bien creemos que la decisión será significativamente perjudicial para nuestra industria y la economía, apreciamos que el Presidente y la Administración escucharan nuestros argumentos», ha declarado Hopper. «Nuestra industria saldrá de ésta. El argumento a favor de la energía solar es demasiado fuerte como para mantenerlo presionado por mucho tiempo, pero los graves impactos a corto plazo de estas tarifas son desafortunados y evitables«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.