El Gobierno de Aragón, a instancias del Departamento de Economía, Industria y Empleo, aprobó ayer el Decreto-Ley 2/2016 de 30 de agosto por el que anuncia la tramitación de cualesquiera proyectos de parques eólicos que se presenten. Las inversiones previstas podrían superar los dos mil millones de euros en la comunidad aragonesa.
Según el Gobierno de Aragón, este Decreto-Ley, resolverá la situación de desamparo legislativo que había paralizado el desarrollo de parques eólicos en Aragón durante casi un lustro. Así, la norma aportará un marco jurídico seguro para afrontar la situación de incertidumbre creada por el Decreto 14/2010 de 22 de junio. Esto, según el Gobierno de Aragón, permitirá inversiones de entorno a un millón de euros por megavatio instalado. La previsión de instalación podría llegar a los dos mil megavatios, con lo que la inversión se iría por encima de los dos mil millones de euros.
«La administración autonómica, mediante la nueva norma, tramitará cualesquiera proyectos de parques eólicos que se presenten y autorizará, todos aquellos que –no generando afección eólica a proyectos anteriores– obtengan permisos de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución por parte de sus respectivos operadores, ya sea Red Eléctrica de España, S.A., u otro.»
Forestalia
La empresa Forestalia, uno de los adjudicatarios de la pasada subasta del mes de enero, ha valorado positivamente el decreto ley aprobado por el Gobierno de Aragón, ya que supone un paso adelante en favor de la energía eólica por las oportunidades que ofrecen las energías renovables para la creación de empleo y desarrollo sostenible. Del mismo modo, Forestalia confía en la tramitación urgente de los expedientes administrativos por parte de todos los organismos, para poder así invertir íntegramente en Aragón los 300 MW eólicos conseguidos en la subasta ministerial del pasado mes de enero, en la que la empresa aragonesa fue la mayor adjudicataria, tanto en eólica como en generación de energía limpia mediante biomasa.
Polémica subasta
Sobre la subasta del mes de enero, en la que Forestalia fue uno de los máximos adjudicatarios, la CNMC publicó al respecto algunas recomendaciones para subastas posteriores. De esta forma, y sobre los polémicos resultados, donde los ganadores renunciaron a cobrar la prima y acogerse tan solo a la retribución del mercado, propone que se considere “más apropiado redefinir en las reglas de la subasta como demanda la del sistema y como oferta la de los participantes calificados (aunque tenga pendiente negativa) y no al contrario, dada la definición de los productos como potencia con derecho a percepción del régimen retributivo y no como un derecho a la percepción del régimen retributivo”.
Acceso al RD 2/2016 de 30 de agosto
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.