La Consejería de Industria de Aragón está tramitando 430 proyectos de generación eólica y fotovoltaica. El desarrollo de otros 10.735 MW supone más del doble de la potencia en servicio. Aragón se consolida, así, como una referencia en energía verde. Para hacer frente a la tramitación de estos proyectos, la Consejería ha tenido que reforzar la plantilla.
De hecho, tal y como indica el Heraldo de Aragón, el vicepresidente, Arturo Aliaga, reforzó el pasado verano las plantillas en las direcciones provinciales. Además, dictó una instrucción para homogeneizar los procedimientos; así se garantiza que ningún expediente quede sin admitir antes de la fecha límite impuesta por el Ministerio de Industria. Porque, si el jueves próximo no lo están, sus promotores perderán los avales y los derechos de acceso y conexión a la red eléctrica.
Proyectos de generación de eólica y fotovoltaica
Hasta el punto fue el aluvión de proyectos, que en septiembre ya hubo empresas que renunciaron para evitar perder los avales. Estos proyectos que no continuaron su trámite supusieron más de 200 MW.
En todo caso, el vicepresidente y consejero de Industria aseguró que estarían tramitados a tiempo todos los que cumplan las condiciones. El pasado viernes únicamente quedaban una treintena entre eólica, fotovoltaica y biomasa. Es decir, una mínima parte de los 430 tramitados por los equipos de las direcciones provinciales de Industria.
Para llegar a tiempo, se mantuvieron reuniones de coordinación con Red Eléctrica de España y con los propios promotores de los parques. Durante las mismas, se advirtió de la necesidad de acelerar la presentación de los proyectos.
En consecuencia, los empresarios han ido escalonando la entrega de la documentación en los últimos meses para evitar el colapso de la administración.
“En total, se han admitido a trámite 125 expediente de generación eólica que suman 3.955 megavatios y otros 305 de fotovoltaica con una potencia de 6.780 megavatios”.
Generación renovable
Estos proyectos van a hacer cambiar el panorama de la Comunidad Autónoma de Aragón en cuanto a generación renovable. Sólo los nuevos aerogeneradores proyectados duplicarán la potencia de los que están en servicio
En cuanto a la fotovoltaica, ahora hay 854 megavatios conectados a la red; en consecuencia, se multiplicará casi por ocho la capacidad de generación si se llegan a desarrollar todos los proyectos. Y hay que tener en cuenta que hace apenas un año, esta generación era casi testimonial.
La mayoría de los proyectos responden a la apuesta del grupo aragonés Forestalia, que impulsa cerca de un centenar de parques eólicos y fotovoltaicos que suman 6.000 megavatios. Su desarrollo ha atraído como inversores a Repsol, BP o a los fondos de inversión Copenhagen Infraestructure Partners (CIP) y Bruc. Éstos se suman a otros 2.000 MW en explotación o construcción.
Por su parte, Enel Green Power España, que está tramitando trece nuevos proyectos de generación renovable en Aragón. Se suman a los dieciocho parques eólicos que ha levantado entre 2019 y 2020. Su intención es desarrollar una potencia de 1.059 megavatios, que se sumarán a los 786 MW eólicos en explotación.
Aragón, potencia en energía eólica
En los dos últimos años, Aragón se ha convertido en la segunda autonomía en energía eólica en servicio. Ha superado a Galicia y por delante sólo está Castilla y León.
En cuanto a fotovoltaica, es la cuarta del país junto a Murcia, según los últimos datos de Red Eléctrica de España (REE). Los datos son hace pocos días y se remontan al cierre del mes de noviembre. Además, los proyectos con derecho de acceso y conexión a la red suman, solo en Aragón, 17.411 megavatios y hay proyectos para otros 1.188 que lo han solicitado a REE.
El interés por asegurar las inversiones llevó al vicepresidente a solicitar hace pocos meses a la ministra para la Transición Ecológica, la ampliación del plazo para la admisión a trámite. Su petición fue denegada, en base a acabar con la burbuja que afecta al sector.
Por querer asegurar la implantación de los proyectos, Aliaga también se ofreció a tramitar las solicitudes de más de 50 megavatios, que corresponden al Ministerio, para agilizar su admisión. E igualmente obtuvo la misma negativa ministerial.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela