El municipio de Ansó-Fago, en Huesca, inaugura oficialmente la primera planta de producción de biomasa en Aragón. La planta, inaugurada como AFPURNA Bioenergía, ha contado con una inversión de cuatro millones de euros y puede producir, actualmente, alrededor de 10.500 toneladas de biomasa al año (pellets y astillas), la cual procede de la transformación de los recursos forestales de los bosques del Pirineo oscense.
La instalación y puesta en marcha de la planta forma parte de un proyecto de revitalización de zonas rurales en la comunidad y se trata de un importante impulso económico para la región, ya que funciona como “factor de arrastre” de inversión para otras industrias. Cada millón de euros invertido al año en AFPURNA ha generado al menos otro millón de inversión en otros sectores.
La planta está en pleno funcionamiento desde noviembre del año pasado y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Los montes de los que se obtienen la madera y la biomasa resultante poseen, desde el mes de enero de este año, la Certificación Forestal, siendo los primeros de Aragón en obtener el sello PEFC. Así, la actividad de la planta, resuelve la gestión de los montes de la Mancomunidad, que dejaron de trabajarse tras el cierre de la serrería local, dando solución a la correcta conservación del monte: limpieza, riesgo de incendios, plagas, etc.
Por otro lado, el pellet que se fabrica en AFPURNA se produce de acuerdo a las exigencias de calidad de la normativa europea ENplus. El material generado por la planta asegura un poder calorífico elevado, y un bajo porcentaje de cenizas que pueden ser reutilizadas como abono.
Colaboración público-privada
Esta planta de biomasa es un referente de colaboración público-privada nacional. En el proyecto participan Dalkia España como socio tecnológico de referencia, la Mancomunidad Forestal de Ansó-Fago (propietaria de las 24.424 hectáreas de monte), Aspurnas Ecoenergía, responsable de los trabajos forestales y suministradora de la materia prima, y Geoforesta, que presta asesoramiento y servicios de ingeniería.
Personalidades
La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la región, Modesto Lobón, el presidente de la Mancomunidad Forestal de Ansó-Fago (Huesca), Félix José Ipas, y el consejero delegado de Dalkia España, Hervé Péneau, acudieron a la inauguración oficial de AFPURNA.
El Consejero Delegado de Dalkia España, Hervé Péneau, se ha referido a AFPURNA, como una “iniciativa de referencia en España con un modelo 100% exportable”. Así, numerosas comarcas rurales nacionales e internacionales ya han mostrado su interés en el proyecto debido a los beneficios ambientales, al potencial económico y a la generación de empleo en zonas rurales.
Por su parte,Luisa Fernanda Rudi ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha apoyado esta iniciativa, flexibilizando las medidas normativas y administrativas necesarias, como la Modificación de la Ley de Montes. “Hay que aprovechar todo el potencial unido, el público y el privado, y desde las administraciones lo que tenemos que hacer es animar, y facilitar la vida al emprendedor. Al actual Gobierno de Aragón siempre le encontrarán en esa dirección», declaró.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.