La Oficina de Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables de Arabia Saudí (REPDO) publicó el ‘Programa de Energía Renovable 2030 de Arabia Saudí’ el pasado día 9 de enero, en el que el país revisaba al alza el objetivo de energías renovables para 2023, pasando de 9.5 GW a 27.3 GW, y estableciendo el objetivo de 2030 en 58.7 GW, de los cuales se realizaría el siguiente reparto: 40 GW de fotovoltaica, 16 GW de eólica y 2.7 GW de termosolar, según la información recogida por el portal de noticias de Heliosolar, de Protermosolar.
Con once licitaciones solares planeadas para este año, Arabia Saudí podría estar mejorando su posición en el mercado solar. Y para el nicho de la termosolar, junto con países como los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, la planificación de 2.7 GW para 2030 hará que la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) se convierta en el principal mercado termosolar CSP (Energía Solar Concentrada) a nivel mundial.
Los proyectos renovables se implantarán en más de 35 parques repartidos por todo el territorio, y cuatro de ellos generarán energía a partir de la tecnología termosolar.
Hasta la fecha, la previsión para este año es que se licitarán unos 11 proyectos de energía solar con una capacidad combinada de 2,225 MW. El mayor de ellos es el proyecto Alfaisalia, con una capacidad de 600 MW. REPDO tiene la intención de licitar otros cuatro proyectos con una capacidad instalada de 300 MW cada uno, denominados: Rabigh, Jeddah, Alras y Saad.
El plan de licitación para 2019 incluye otros seis proyectos: Qurrayat, con una capacidad de 200 MW; otro con el mismo nombre pero 40 MW; Wadi Adwawser (70 MW); Madinah (50 MW); Rafha (45 MW); y Mahad Dahab (20 MW).
El nuevo esquema de licitación para 2019, que pretende incluir parte de los 3.3 GW de los proyectos solares que REPDO no licitó el año pasado, se ha anunciado tras el establecimiento de los nuevos objetivos para la energía solar y las energías renovables.
A través de su primera serie de licitaciones de energía solar y eólica, finalizada el año pasado, REPDO asignó 700 MW de capacidad de generación de energía renovable, compuesta de 400 MW de energía eólica y 300 MW de energía solar; esta última consiste en el proyecto fotovoltaico Sakaka. Concedido en febrero a la empresa de energía saudita ACWA Power, el proyecto recientemente atrajo 320 millones de dólares en financiación del proveedor francés de servicios financieros Natixis.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.