Aquila Clean Energy EMEA, la plataforma de desarrollo europea de energía limpia de la firma de inversión alemana Aquila Capital, ha anunciado el cierre de una línea de financiación de 1.000 millones de euros con el apoyo del programa europeo InvestEU.
La financiación obtenida por la compañía se desgrana en 400 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y 600 millones de euros de un consorcio de bancos comerciales.
En un comunicado, la compañía explica: «Para el volumen total del proyecto, que supera los 2.000 millones de euros, el importe restante, más de 1.000 millones, procede de fondos gestionados por Aquila Capital y del capital de la compañía».
La financiación se destinará a una cartera de 50 proyectos, de los que la mayoría son proyectos fotovoltaicos y eólicos con una potencia de 2,6 GW.
Construcción de proyectos renovables en España
Aquila Clean Energy utilizará la financiación para desarrollar y construir proyectos renovables en España y Portugal durante los próximos tres años. Esta cartera incluye proyectos en Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia, además de las regiones portuguesas de Setúbal, Coimbra, Evora y Leiria.
En concreto, se incluyen cerca de 50 proyectos, de los que la mayoría son proyectos fotovoltaicos y eólicos con una potencia de 2,6 GW, suficientes para producir energía equivalente al consumo anual de 1,4 millones de hogares.
Así, se prevé que los proyectos tendrán un rendimiento estimado de 5,3 teravatios hora (TWh) al año y también se espera que la mayor parte de la inversión se inyecte en regiones prioritarias del BEI, en concreto, el 91% de la cartera.
El comunicado de la compañía señala: «Este proyecto ha sido posible gracias a una garantía presupuestaria de la UE en el marco del programa InvestEU, que permite al BEI aumentar su capacidad de asunción de riesgos y, en este caso concreto, asumir el riesgo comercial de la energía en el marco de una estructura de financiación sin recurso. Esto se debe a que la operación no contempla ningún mecanismo de cobertura de precios como los PPA (acuerdos de compraventa de energía a largo plazo)».
Te puede interesar
- Santander financió proyectos renovables con 2.400 millones en el primer semestre de 2022
- Opdenergy cierra con ING un acuerdo de financiación verde por 107 millones de euros
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.