, compañía de inversión y desarrollo industrial especializada en generar y gestionar activos esenciales y Alpiq, compañía suiza de producción y comercialización de energía, han firmado un contrato de compraventa de energía (PPA) para la planta fotovoltaica La Cabrita, propiedad de Aquila Capital y ubicada en Almería, Andalucía.
Como resultado de este PPA, que entrará en vigor a partir de este verano, Aquila Capital suministrará energía 100% verde durante cinco años. Ambas compañías han informado que la energía generada equivaldrá al consumo energético anual de 25.000 hogares españoles.
Generación de energía en Almería
La planta de energía solar La Cabrita está ubicada en Almería y contará con una capacidad instalada total de 50 MW. Una vez esté conectada a la red, la planta producirá 87 GWh de energía solar al año, de la que Alpiq recibirá su producción eléctrica. La energía generada por esta planta fotovoltaica ahorrará un volumen de emisiones de 28,986 toneladas de CO2 al año.
Marcos Dominguez, Director de Power Markets para Iberia señala: “La firma de este PPA con Alpiq constituye un hito muy importante para Aquila Capital en España, reforzando nuestro compromiso por generar energía 100% limpia que contribuya a impulsar la transición energética. Este es el segundo contrato de compraventa de energía a largo plazo que realizamos en España y seguimos trabajando para cerrar más contratos con este tipo de comercialización, ya que consideramos que tienen un esquema muy atractivo, tanto para nosotros como para el comprador”
Por su parte, Guillermo Negro, Country Manager de Alpiq para España ha declarado: “Este acuerdo es un paso muy importante hacia un suministro libre de emisiones en España y muy en línea con los ambiciosos objetivos climáticos del país. Alpiq aspira a crear valor sostenible en los próximos años. Apoyamos el camino hacia la sostenibilidad de nuestros clientes integrando aún más las fuentes de energía renovables en el mercado energético español. Ambos socios también aumentarán la seguridad en su planificación».
Entrada de Alpiq en España
Con el anuncio el pasado mes de mayo de la compra de dos proyectos fotovoltaicos en Toledo junto a ABO Wind, Alpiq comenzaba su andadura en el mercado de energías renovables en España.
El acuerdo formalizó la adquisición por parte de la compañía del 100% de los derechos para el desarrollo de dos plantas fotovoltaicas, hasta ahora en propiedad de ABO Wind, que compartirán la infraestructura de conexión a la red. La capacidad instalada total será de 18 MW y los proyectos estarán operativos a mediados de 2022. Ambos proyectos están localizados en el municipio de Madridejos, provincia de Toledo.
Te puede interesar
- El grupo de capital riesgo EQT lanza una opa amistosa de 881 millones sobre Solarpack
- El ICO lanza su tercera emisión de bonos verdes, de 500 millones, destinada a empresas para impulsar su transición ecológica
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.