En una de las escenas más míticas del cine, Marilyn Monroe se situaba encima de un túnel de ventilación del metro de Nueva York y la corriente generada por la diferencia de presión en el conducto levantaba su falta. ¿Por qué no utilizar estas corrientes para generar energía? Tunel Energy trabaja en un prototipo de aerogeneradores para que esa corriente se pueda aprovechar.
Tanto el metro como el tren necesitan de los túneles de ventilación para poder garantizar la salubridad del aire que se respira bajo tierra y también como medida contra los incendios. El sistema de ventilación también ayuda a controlar la temperatura en el interior de las estaciones.
Efecto pistón
El tren al circular bajo tierra y pasar por el túnel hace de pistón empujando el aire que se encuentra a su paso, de manera que ante el tren se genera una «bolsa» de aire con una presión superior a la normal. Para evitar que esa corriente previa al tren no llegue al andén, se crean los llamados pozos de compensación, que serían totalmente invisibles a los usuarios sino fuera por las grandes rejas que generan en aceras y calzadas. Suelen situarse en ellos uno o dos ventiladores además de unos elementos denominados silenciadores que atenúan el ruido que generan éstos.
A la empresa española Tunel Energy se le ocurrió que por qué no se podría aprovechar ese exceso de aire para generar electricidad y ahora está trabajando en un prototipo de aerogeneradores que aprovechará las corrientes de aire generadas en los túneles de tren y metro.
El proyecto ha sido premiado en la última edición de los Premios Madrid Subterra y además ha firmado un convenio de colaboración con Metro de Madrid que será de gran ayuda para el estudio de la viabilidad del proyecto.
250 kW al día
Tunel Energy, empresa española fundada en 2015, tiene como objetivo crear unos aerogeneradores que, instalados en túneles, estaciones o conductos de ventilación, permitirán hacer uso de estos flujos de aire.
A modo de ejemplo: consideremos un tramo como el que va desde las estaciones de Alonso Martínez a Gregorio Marañón del Metro de Madrid. Si se instalaran allí unos 100.000 aerogeneradores, solo en las horas punta se generarían 250 kilovatios al día, el consumo de 25 hogares en un año.
Francisco Martínez Bugarín, fundador de Tunel Energy, comenta que “estamos encantados con la marcha del proyecto y con los reconocimientos obtenidos hasta la fecha. Nuestro objetivo es ofrecer una nueva vía para generar energía eléctrica que ofrezca flexibilidad y que, sobre todo, sea fácil de instalar. Las corrientes y diferencias de presión generadas en lugares como las estaciones de metro son una potencial vía para generar energía durante los 365 días del año”.
Estos aerogeneradores, casi planos y con un reducido tamaño de 10 cm como máximo, permitirán que el proceso de instalación sea rápido y sencillo. Dado su tamaño y flexibilidad, pueden adaptarse a cualquier superficie, instalándose tantos como sea necesario y pudiendo tener una planta de cualquier dimensión en muy pocos meses desde la puesta en marcha del proyecto. Cualquier estructura con una diferencia de presión es susceptible de ser utilizada como superficie para la instalación.
Ventajas
Las ventajas de este sistema respecto a otros como los parques eólicos son múltiples:
· Flexibilidad y escalabilidad, pudiéndose adaptar a cualquier superficie.
· Ahorro de tiempo, tanto por la no necesidad de realizar informes de impacto ambiental como en la instalación en sí misma, gracias a su rápida implantación.
· Disponible 24h al día, 7 días a la semana, sin depender de las condiciones atmosféricas, generándose gracias a la circulación de convoyes y trenes.
· Se eliminarían las líneas de transmisión de la energía desde los parques eólicos.
Con el convenio de colaboración que ha firmado con Metro de Madrid realizará los estudios de terreno necesario para el primer prototipo. Durante los próximos meses, el equipo de Tunel Energy estudiará la dinámica de fluidos computacional en los túneles, su geometría, la frecuencia de paso, velocidad y tamaño de los trenes, con el objetivo de obtener los cálculos necesarios para el desarrollo del prototipo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Es una idea ridicula. La energia extraida proviene del propio tren de metro. Esta solucion hará que el metro necesite mas energia para circular. Ningún ingeniero idearía semejante absurdez. Si tienen en cuenta el aumento de consumo del metro y lo extraido en las turbinas el resultado es rendimiento negativo.
No necesariamente, si se recurre a una solución en la que la presión generado por el efecto pistón no sea mayor que ahora. Incluso si se aumenta algo esta presión, el balance puede ser mejor que ahora, donde no se recupera la energía mecánica puesta en juego.
Otra cuestión es que lo más eficiente sea disponer muchos pequeños generadores a lo largo del túnel, esto no me parece a priori la mejor opción.